Al frente a la izquierda, la fiscala Ingrid Cubilla, detrás de ella y a su derecha, los 12 acusados y sus respectivas defensas previo a conocer la sentencia del Tribunal. Foto: Arcenio Acuña
El Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Dina Marchuk y Gloria Hermosa y el juez Víctor Alfieri, emitió el viernes su sentencia condenatoria respecto a 12 personas que fueron sometidas a juicio oral desde agosto de 2023, en el caso conocido como “Marihuana Vip”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los condenados por narcotráfico, mientras la sentencia quede firme, deberán cumplir el régimen de arresto domiciliario. En ese contexto, el Tribunal condenó a diez años y seis meses de privación de libertad a Francisco Javier Gutiérrez, Eugenio José Méndez, María Monserrath Barros, Gabriel Andrés Martín y Diego Elizeche Monti.
Asimismo, dictó siete años de prisión para Henry Alexander Homzi, alias Yanki; Jorge Matías Samudio, Matías Paciello y Rodrigo David Marecos Retamozo. Por otro lado, los jueces establecieron una pena de cinco años de cárcel para Nicolás Marecos Retamozo y Arturo Daniel Vega Yambay, y de dos años con suspensión de ejecución a prueba para Moisés Enrique Basualdo Valiente.
Homzi, Samudio y Paciello fueron acusados por cultivo y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, en calidad de coautoría. Además, fueron acusados por lavado de activos provenientes del narcotráfico, como autores. Francisco Gutiérrez, los hermanos Marecos Retamozo, Méndez y Vega Yambay, fueron acusados de tenencia ilícita de drogas y lavado de activos, en calidad de coautores.
Mientras tanto, Moisés Basualdo fue acusado por cultivo; Gabriel Martín, María Barros y Diego Elizeche por tenencia y cultivo de sustancias. La fiscal del caso, Ingrid Cubilla, manifestó estar conforme con las penas, pero pidió que se revocaran las medidas cautelares y se ordenara la inmediata prisión de los condenados.
Lea más: Caso Marihuana VIP: ¡Hasta 12 años de cárcel para los acusados!
Sin embargo, el Tribunal resolvió mantener el arresto domiciliario, dado que los acusados ya contaban con medidas alternativas antes y durante el juicio. Cubilla advirtió que la sentencia en sí aumenta el riesgo de fuga. Según la acusación, los condenados integraban una estructura criminal dedicada a producir y vender marihuana modificada genéticamente.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.