En un reciente escándalo se descubrió una serie de irregularidades en el servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Instituto de Previsión Social (IPS).
La situación se centra en el doctor Daniel Cantero, jefe de la mencionada área, quien fue acusado de dejar vencer insumos médicos cuyo valor supera los USD 100.000. Aún más preocupante es el hecho de que estos insumos, algunos caducados desde 2021, se estuvieron utilizando en procedimientos médicos.
El doctor Cantero, quien había sido removido de su puesto por la Gerencia de Salud, logró mantenerse en su posición, supuestamente a través de influencias políticas. Este problema se agrava con la larga espera que los pacientes deben soportar para recibir un estudio de endoscopía digestiva, que puede extenderse hasta ocho meses. La mala gestión y la falta de productividad, particularmente en los turnos de tarde y noche, se suman a la lista de preocupaciones en este servicio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El informe de fiscalización reveló que varios insumos quirúrgicos, algunos de los cuales permanecen en el paciente tras la cirugía, se dejaron vencer, pese a sus elevados costos. Además, recientemente, el doctor Cantero solicitó la adquisición de fármacos por un valor de casi G. 2.000 millones, lo que generó mayor controversia.
La situación en el Departamento de Gastroenterología y Endoscopía del IPS se agravó, debido a la inadecuada distribución del personal médico y de enfermería, lo que redujo significativamente la capacidad operativa del servicio. Según el gerente de Salud del IPS, el doctor Carlos Morínigo, se intervino el servicio y la espera por los estudios médicos llegó a ser de hasta 18 meses.
Lea más: Larga espera en IPS para endoscopías provoca indignación
A pesar de los intentos de comunicación con el doctor Cantero, desde la Dirección de Comunicación del IPS se negó el acceso a su contacto, afirmando que la intervención aún no se realizó. Posteriormente, al contactar al médico, este se excusó por no poder atender la llamada, debido a que estaba atendiendo pacientes.
Tras denuncias de violencia, maltrato verbal y psicológico, Cantero había sido removido de su cargo, pero logró mantenerse en el mismo, presuntamente por sus conexiones con el expresidente del IPS, Vicente Bataglia.
Fuente: ABC.







