Los colegios privados están considerando ajustes en sus tarifas este año, en consonancia con la inflación, según informó Patricia Toyotoshi, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).
Toyotoshi, en una entrevista con la radio Monumental 1080 AM, indicó que este ajuste es una práctica común que responde a los cambios en el índice de precios al consumidor (IPC), el cual para el 2023 se situó en un 3,7% según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este porcentaje representa la tasa de inflación más baja desde la aparición del covid-19. La presidenta de Aiepp explicó que las instituciones educativas privadas enfrentan exigencias elevadas, y en algunos casos, hasta el 70% de su presupuesto se destina a salarios docentes.
Colegios privados ajustan sus cuotas
Patricia Toyotoshi, presidenta de la Asociación de Instituciones Privadas, comentó que el 70 % del presupuesto de una escuela o colegio privado va a parar a salarios.
Un problema que enfrentan los colegios privados es la alta… pic.twitter.com/5PRmhg85K1
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 24, 2024
Toyotoshi expresó su compromiso por brindar los servicios que los padres de familia esperan de estas instituciones.
Lea más: Colegio en Villa Elisa evacuado: Alumno sorprendido con supuesta granada en la mochila
Sin embargo, los colegios privados se enfrentan a un desafío significativo: un alto nivel de morosidad entre los padres de los estudiantes. La presidenta de Aiepp señaló que, lamentablemente, algunos padres priorizan otros gastos, como vacaciones o compras no esenciales, sobre la inversión en la educación de sus hijos.
Respecto al calendario escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció que el inicio de clases para el sector público en 2024 será el 23 de febrero. Además, el receso de invierno se programó del 8 al 19 de julio.
Fuente: Última Hora.







