San Pedro se convierte en el foco de una noble iniciativa médica. Este año, el programa Ñemyatyrõ, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, arranca su primera actividad con un proyecto ambicioso: realizar cerca de 150 intervenciones quirúrgicas sin costo alguno para personas que, debido a sus limitaciones económicas, no pueden acceder a tratamientos en el sector privado.
Este esfuerzo se enfocará en procedimientos para secuelas de quemaduras, reparación de fisuras de labio leporino y paladar, así como el tratamiento de cánceres y tumores de piel, malformaciones en manos y pies, y la corrección de cicatrices patológicas.
El programa Ñemyatyrõ Paraguay, que inicia su primer evento del 2024, se prepara para llevar su ayuda a niños y adultos del segundo departamento del país, marcando una diferencia significativa en sus vidas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La coordinación entre varias instituciones hace posible este acto de solidaridad: el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), la II Región Sanitaria de San Pedro, el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, el Hospital Nacional de Itauguá, la Gobernación de San Pedro, la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, la Binacional Yacyretá, la Sociedad Paraguaya de Quemaduras y la Fundación Italiana “AICPE Onlus”.
Las intervenciones quirúrgicas están programadas para los días 26, 27, 28 y 29 de febrero, precedidas por la captación de pacientes los días 15 y 16 del mismo mes, en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
Además de las cirugías, se organizó una jornada de capacitación sobre la Atención Básica Inicial del Paciente Quemado (ABIQ), dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de Medicina, programada para el 28 de febrero.
Lea más: Clínicas busca fondos para cirugías fetales gratuitas
Este notable equipo multidisciplinario, formado por cirujanos plásticos, clínicos, traumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales del CENQUER, contará con el apoyo de anestesiólogos del Hospital Nacional de Itauguá y expertos internacionales como el Dr. Marco Stabile, el Dr. Gianluca Gatti de Italia y el Dr. Roland Boileau de Francia, junto con el personal de salud del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
El programa Ñemyatyrõ Paraguay, desde su inicio en 2013, se enfocó en la descentralización de especialidades médicas quirúrgicas de difícil acceso, como la cirugía plástica reconstructiva. Dirigido a personas con escasos recursos, este proyecto ha sido una luz de esperanza para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a estas cirugías en el ámbito privado.
Hasta la fecha, Ñemyatyrõ benefició a alrededor de 3.000 personas de todas las edades, realizando unas 6.200 consultas en diferentes regiones del país, como Caazapá, Santa Rosa del Aguaray, San Juan Bautista, Paraguarí, Caacupé, Misiones, Encarnación, Concepción, Ciudad del Este, Villarrica, Ayolas, San Ignacio, Ñemby, Caaguazú, Itauguá, Mariscal Estigarribia en el Chaco paraguayo, San Juan Nepomuceno, Cordillera, Guarambaré, Curuguaty y Salto del Guairá.
Fuente: Ministerio de Salud.







