Internacionales

Alabama utiliza polémico gas para ejecutar a reo por primera vez

El estado de Alabama llevó a cabo la primera ejecución en EE.UU. con gas de nitrógeno, causando la muerte del reo Kenneth Eugene Smith. La ONU advirtió que este método, nunca antes usado, podría constituir tortura.

El reo Kenneth Eugene Smith fue condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer (REUTERS)

El estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, llevó a cabo la primera ejecución del país mediante el uso de gas de nitrógeno, causando este jueves la muerte del recluso Kenneth Eugene Smith, condenado por asesinato. Este método, nunca antes usado, fue duramente criticado al considerarse que podría constituir tortura.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, defendió la medida al afirmar que “se hizo justicia” y que lograron algo “histórico” con la ejecución de Smith por estrangulación de una mujer en 1996.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó estar “alarmada” pues la hipoxia por inhalación de nitrógeno infringiría el derecho internacional al implicar posible tortura o tratos crueles.

La defensa de Smith incluso acudió a la Corte Suprema de EEUU para intentar suspender la ejecución, advirtiendo que violaría derechos constitucionales. Pero el máximo tribunal rechazó el recurso, despejando el camino para la aplicación de la polémica pena de muerte.

Es la primera ejecución del año en el país y la primera vez en 40 años que se introduce un nuevo método para aplicar la pena capital, generando rechazo de organizaciones de derechos humanos ante este procedimiento experimental sin sedación que provoca asfixia.

El propio Smith, quien ya tuvo un fallido intento previo de ejecución, confesó sentirse “traumatizado” y “aterrorizado” ante la posibilidad de volver a pasar por ese tormento, lo que finalmente ocurrió este jueves con su muerte en una cámara de gas.

Fuente: Infobae