Nacionales

Niños en riesgo por auge de dengue en Paraguay

La Dra. Águeda Cabello, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reveló un preocupante aumento de casos de dengue entre niños en Paraguay.

Imagen de referencia: un paciente en el Hospital de Clínicas por un caso de dengue. Foto: ABC Color.

Una epidemia de dengue, con un preocupante enfoque en la población infantil, está golpeando a Paraguay. Según la Dra. Águeda Cabello, encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, este año la situación se tornó crítica, afectando principalmente a los más jóvenes.

En una reciente declaración a Monumental 1080 AM, la Dra. Cabello comparó la gravedad de los casos de dengue con los de Covid-19, ambos azotando al país con similar intensidad. Lo más alarmante de la situación actual es el foco en los niños: un 32% de los afectados por el dengue son menores entre 5 y 10 años, y un 40% no supera los 15 años.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta tendencia hacia una epidemia centrada en niños es un fenómeno no visto en años anteriores. Los serotipos DEN1 y DEN2 del dengue, dominantes en Paraguay, encontraron en los niños a sus víctimas más vulnerables. La mayoría de los jóvenes adultos ya fueron expuestos a estas cepas, dejando a los menores como blancos primarios de la enfermedad.

Hasta la fecha, se notificaron unos 80.000 casos de dengue desde el comienzo de la epidemia. De estos, aproximadamente 2.700 requirieron hospitalización, y un 4% entró en terapia intensiva. Tristemente, se registraron 34 fallecimientos a causa de esta enfermedad.


Aunque la situación actual no alcanzó aún los niveles de la epidemia de 2019-2020, la Dra. Cabello recuerda a la población que la amenaza es seria y requiere una respuesta inmediata.

En cuanto a la vacunación, se están llevando a cabo conversaciones con la farmacéutica japonesa Takeda, aunque por el momento no hay planes concretos para distribuir la vacuna en el país.

Fuente: Última Hora.