Nacionales

Implementan hemodiálisis de urgencia en Alto Paraná

El Hospital Regional de Ciudad del Este se convirtió en el primer centro de salud pública en implementar un innovador servicio de hemodiálisis de urgencia para pacientes renales.

Este avance contribuye, además, a la descompresión de camas en el área de terapia intensiva. Foto: Salud Pública.

El Hospital Regional de Ciudad del Este ha implementado un servicio de Hemodiálisis en el área de Urgencias, marcando un hito en la calidad de atención en el sistema de salud pública y fortaleciendo la salud renal en la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar tratamiento sustitutivo de manera inmediata a pacientes con falla renal que llegan a Urgencias, eliminando la necesidad de traslados a otras instalaciones y mejorando la atención en un momento crítico. Esta noticia ha generado expectativas tanto entre los profesionales médicos como entre los pacientes que requieren hemodiálisis urgente.

El servicio de Hemodiálisis en Urgencias se lleva a cabo utilizando una máquina exclusiva diseñada para pacientes en Urgencias, lo que garantiza un tratamiento especializado y personalizado. Además, el área cuenta con instalaciones adecuadas que incluyen agua tratada, desagüe especial y lavamanos exclusivo, lo que garantiza la máxima seguridad y eficacia en el procedimiento.

El equipo responsable de este logro está compuesto por profesionales altamente capacitados, como el Lic. William Schaffer, especialista en enfermería nefrológica, la Dra. Michele Brítez, especialista en nefrología, el Dr. Pablo Lovera, jefe de Clínica Médica, y residentes.

Lea también: Recuperan transformador robado en grúa de Hospital de Trauma de CDE

La Dra. Michele Brítez destacó que este logro convierte al Hospital Regional de Ciudad del Este en el primer hospital público dependiente del Ministerio de Salud que incorpora el servicio de hemodiálisis en el área de Urgencias de adultos. Durante los primeros días de funcionamiento, dos pacientes experimentaron una notable mejoría después de tan solo tres días de tratamiento de hemodiálisis en Urgencias. Posteriormente, fueron dados de alta para continuar su tratamiento de manera ambulatoria en el Centro Nefrológico Regional.

Este avance beneficia tanto a los pacientes como al sistema de salud en su conjunto. Proporciona un tratamiento más rápido y eficaz, contribuye a la descompresión de camas en el área de terapia intensiva y optimiza los recursos hospitalarios. Además, asegura que la estadía de los pacientes sea lo más breve posible, lo que es esencial en situaciones de emergencia.

Fuente: El Nacional