Derrame de ácido sulfónico en Santa Catarina

La carretera SC-418, conocida como Serra Dona Francisca, sigue enfrentando serios problemas después de un accidente que involucró el derrame de ácido sulfónico por parte de un camión. Este incidente no solo ha afectado la carretera, sino que también ha tenido un impacto en el medio ambiente, especialmente en el Río Seco, que abastece de agua al 75% de la población de Joinville.

El derrame de ácido sulfónico ha generado una gran cantidad de espuma en la carretera, lo que dificulta el tránsito vehicular. Además, el viento ha contribuido a dispersar estas espumas a lo largo de la carretera, lo que agrava la situación.

El ácido sulfónico es un componente comúnmente utilizado en productos como detergentes, champús y cremas dentales, pero en estas aplicaciones, se encuentra en concentraciones mucho más bajas. En este incidente, la concentración del químico derramado era significativamente más alta, lo que aumenta los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Daniele Legat Albino, gerente del Centro de Información y Asistencia Toxicológica de Santa Catarina (CIATox/SC), advirtió sobre los peligros del contacto con la piel, los ojos o la ingestión del ácido sulfónico, que puede causar daños graves.

Debido a la contaminación, se interrumpió la captación de agua de la Estación de Tratamiento de Agua (ETA) Cubatão el lunes por la mañana. Sin embargo, después de realizar pruebas y asegurar la calidad del agua, el servicio se restableció el martes, con la expectativa de que el sistema se normalice por completo para hoy, miércoles.

La carretera Serra Dona Francisca también fue reabierta después de que el gobierno federal reconociera la situación de emergencia en Joinville la noche del lunes.

El accidente que condujo al derrame de ácido sulfónico ocurrió el lunes por la mañana cuando un camión que transportaba este químico se volcó e incendió en el kilómetro 16 de la carretera, lo que resultó en el bloqueo de la vía. El conductor del camión sufrió heridas y quemaduras, siendo hospitalizado en el Hospital São José y dado de alta al día siguiente.

Lea también: Alarma por aumento de ahogamientos en Santa Catarina

La Policía Militar Ambiental de Joinville está investigando la extensión de la contaminación en el Río Seco, mientras se continúa debatiendo la seguridad en el transporte de cargas peligrosas por la Serra Dona Francisca, una preocupación que ha estado presente durante casi una década.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.