Nayib Bukele estuvo en el concurso de Miss Universo celebrado en El Salvador en noviembre de 2023.
El Salvador ha experimentado un drástico cambio bajo la presidencia de Nayib Bukele, quien este domingo buscará la reelección con la promesa de “mantener y acelerar” las transformaciones vividas por un país que no podía imaginar en su momento acoger Miss Universo o recibir a Lionel Messi entre otras glorias del deporte mundial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Su principal hito, sin dudas, fue la reducción de los homicidios a mínimos históricos gracias a su tan exitosa como cuestionada “guerra” contra las pandillas. Pero también la atracción de grandes eventos internacionales, mejoras en infraestructura e inversión para marcar el renacer de El Salvador.
Pacificación a costa de derechos humanos
La estrategia de seguridad de Bukele dejó más de 75.000 capturados, acusados de pertenecer a maras, provocando denuncias de detenciones arbitrarias y tratos crueles. Pero los salvadoreños apoyan mayoritariamente estas medidas que trajeron una calma inédita al país más violento del mundo.
Hitos turísticos y adopción de Bitcoin
Con una reducción de homicidios tan efectiva como polémica, Bukele pudo atraer a turistas y celebrar eventos internacionales impensables. Además impulsó obras como Surf City y convirtió a El Salvador en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal desde 2021.
Grandes desafíos por delante
Pese a los evidentes logros en cuanto a seguridad, aún restan enormes retos en materia económica y de restablecimiento de garantías democráticas en caso de que Bukele se encamine a un segundo mandato con casi 80% de apoyo electoral según encuestas.
Fuente: Con información de Leire Ventas, corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
Esta web usa cookies.