Nacionales

Jubilados piden urgente fiscalización de ente municipal previsional

Antiguos empleados municipales exigen controles en organismo jubilatorio comunal para hallar culpables de desfalco en reservas de futuros haberes. Bloquean ingreso a directivos de la entidad como medida de fuerza hasta obtener intervención gubernamental.

Los jubilados municipales se vienen manifestando desde hace varias semanas frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Foto: Rodrigo Villamayor

Los antiguos trabajadores de las comunas piden el pronto control de la Caja de Pensiones del Personal Municipal para hallar a los culpables de la desaparición del efectivo que aportaron durante años.

“Debe haber una pesquisa grande y rápida, el presidente debe ordenar cuanto antes la fiscalización y que se adopten acciones acordes a derecho”, afirmó Rafael Gauto, jubilado edil, en diálogo con un medio radial.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Explicó que el organismo jubilatorio se encuentra en bancarrota, tampoco posee capital alguno en la reserva actuarial y denunció que varios de sus bienes raíces se enajenaron.

“No contamos con un solo guaraní actualmente. Desde hace un tiempo advertimos problemas, pero estas personas poco honorables aseguraban que la Caja gozaba de buena salud”, dijo.

Lea más: La Caja Municipal, al borde del colapso: Jubilados sin cobrar y millonaria deuda de municipios

Como táctica de presión, se encadenaron en la puerta del garaje del ente para impedir la entrada de los directivos en “sus automóviles de gama alta”. “No permitiremos que ingresen al sitio, llegan con vehículos último modelo y nosotros trabajamos afuera, estamos hartos”, afirmó.

Los pensionados no cesarán su protesta hasta que se ordene la fiscalización, según Gauto. Otra de sus peticiones es la cancelación de los haberes vencidos.

Esta coyuntura afecta aproximadamente a 2.400 percibientes de beneficios previsionales. Por lo menos 174 municipios adeudan sumas al citado organismo, lo que ascendería a cerca de 130.000 millones de guaraníes en perjuicio, según había denunciado una legisladora.

Los extrabajadores ediles exigen el rápido control de la Caja de Jubilaciones para hallar a los autores del desfalco del dinero que aportaron en su momento laboral.

Bloquean la entrada a los directivos del ente como táctica hasta que se ordene la pesquisa gubernamental. La institución se encontraría técnicamente en bancarrota y sin reservas, a la vez que habría malvendido varios de sus inmuebles.

Los manifestantes responsabilizan a las autoridades del organismo de ocultar su real situación financiera. La protesta persistirá hasta obtener la intervención solicitada.

Fuente: Última Hora