Nacionales

Artistas audiovisuales reclaman su parte de compensación por copia privada

Cerca de USD 12 millones se recaudan anualmente en concepto de compensación por copia privada, sin embargo, desde 2015 los artistas del sector audiovisual local afirman no haber recibido su parte de estos fondos.

Dinapi. Foto: 5 Días.

Cerca de USD 12 millones se recaudan anualmente en concepto de compensación por copia privada, un gravamen aplicado a la importación de dispositivos que permiten reproducir contenidos audiovisuales. Sin embargo, desde 2015 los artistas del sector audiovisual local afirman no haber recibido su parte de estos fondos.

El Decreto N°4212 establece que del total recaudado, el 20% debe destinarse a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para promoción de derechos de autor y lucha contra la piratería. El 80% restante debe distribuirse entre las entidades que nuclean a artistas y productores musicales (APA, SGP y AIE), así como a los del sector audiovisual (Inter Artis).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, Carlos Rojas Ortellado, representante de Inter Artis, denunció que en los últimos ocho años la totalidad de estos fondos fueron a parar al sector musical. Los actores y actrices no habrían recibido compensación alguna ni accedido a programas de apoyo.

Rojas Ortellado citó además un informe de auditoría sobre el uso que Dinapi dio a los fondos entre 2015 y 2018, que describe “despilfarros y malos manejos”. Entre los gastos cuestionados se encuentra el pago de G. 2.400 millones a una empresa por mantenimiento edilicio.


El documento también reporta discrepancias por casi G. 900 millones entre los montos informados por AIE Paraguay y Dinapi. Los auditores indicaron que no pudieron corroborar los gastos al no hallar contratos de servicios ni facturas que evidencien las adquisiciones.

Ante esta situación los artistas audiovisuales vuelven a exigir a las autoridades que la ley vigente se cumpla, que reciban su parte de la compensación por copia privada y también que Dinapi garantice un correcto uso de estos fondos.

Fuente: Hoy.