Dinapi. Foto: 5 Días.
Cerca de USD 12 millones se recaudan anualmente en concepto de compensación por copia privada, un gravamen aplicado a la importación de dispositivos que permiten reproducir contenidos audiovisuales. Sin embargo, desde 2015 los artistas del sector audiovisual local afirman no haber recibido su parte de estos fondos.
El Decreto N°4212 establece que del total recaudado, el 20% debe destinarse a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para promoción de derechos de autor y lucha contra la piratería. El 80% restante debe distribuirse entre las entidades que nuclean a artistas y productores musicales (APA, SGP y AIE), así como a los del sector audiovisual (Inter Artis).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, Carlos Rojas Ortellado, representante de Inter Artis, denunció que en los últimos ocho años la totalidad de estos fondos fueron a parar al sector musical. Los actores y actrices no habrían recibido compensación alguna ni accedido a programas de apoyo.
Rojas Ortellado citó además un informe de auditoría sobre el uso que Dinapi dio a los fondos entre 2015 y 2018, que describe “despilfarros y malos manejos”. Entre los gastos cuestionados se encuentra el pago de G. 2.400 millones a una empresa por mantenimiento edilicio.
El documento también reporta discrepancias por casi G. 900 millones entre los montos informados por AIE Paraguay y Dinapi. Los auditores indicaron que no pudieron corroborar los gastos al no hallar contratos de servicios ni facturas que evidencien las adquisiciones.
Ante esta situación los artistas audiovisuales vuelven a exigir a las autoridades que la ley vigente se cumpla, que reciban su parte de la compensación por copia privada y también que Dinapi garantice un correcto uso de estos fondos.
Fuente: Hoy.
Esta web usa cookies.