La titular de la Defensa Pública, Lorena Segovia, advirtió que la adicción a drogas es un factor determinante en la mayoría de delitos cometidos por adolescentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según datos oficiales, el año pasado asistieron a más de 2.000 menores en conflicto con la ley penal, principalmente por hurtos. De ellos, al menos el 90% presentaban adicciones, según la ministra.
Ante esto, Segovia remarcó la necesidad de implementar políticas públicas, ya que la privación de libertad por sí sola no resuelve el problema.
“La adicción hoy es un trastorno mental que requiere tratamiento ambulatorio, no encierro prolongado”, subrayó.
#MarcandoPautas | En 2023 la Defensa Pública asistió a más de 2000 adolescentes infractores.
➡️La Dra Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, señaló que el 90% aproximado de los casos son adolescentes que están pasando por una adicción a drogas.
️»Si no hay un… pic.twitter.com/KiUCRdeHpm
— Radio 780 AM (@780AM) February 27, 2024
Asimismo, la secretaria de Estado planteó que “si no hay un abordaje terapéutico y políticas adecuadas, no puede haber recuperación” de los adolescentes con conductas delictivas derivadas de su enfermedad.
Por otro lado, Defensa Pública también asiste actualmente a menores víctimas de abandono, maltrato o desnutrición severa. Situaciones extremas que podrían empujarlos a la marginalidad en el futuro próximo.
En definitiva, el Estado debe ocuparse con urgencia de la salud mental de los adolescentes y evitar que más jóvenes ingresen al circuito penal debido a problemas de adicciones sin tratar.
Fuente: Megacadena







