Consulado en Foz de Yguazú. Foto: IP.
El Consulado de Paraguay en Foz de Yguazú, Brasil, reporta un incremento del 500% en la cantidad de trámites realizados por compatriotas que intentan acceder al sistema de salud brasileño, especialmente luego del cambio de gobierno en Argentina.
Según explicó el cónsul Iván Airaldi, unas 70 personas por día acuden para legalizar sus certificados de nacimiento, requisito previo para tramitar el CPF (registro fiscal de personas físicas) que permite usar los servicios médicos del país vecino.
Los interesados deben presentar prueba de residencia en Foz, mediante una factura de servicios, además de su cédula de identidad paraguaya y el certificado de nacimiento visado por el consulado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Si bien hasta ahora no hubo mayores inconvenientes, Airaldi advierte que las exigencias podrían incrementarse ante la creciente demanda sobre el sistema de salud brasileño.
Los beneficiarios del CPF acceden tanto a hospitales públicos como privados, con cobertura estatal. Incluso les proveen medicamentos y les cubren tratamientos costosos como quimioterapias y resonancias.
El cónsul comentó que la motivación de los compatriotas es la insatisfacción con la situación actual de la salud pública en Paraguay, que presenta diversas falencias.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.