El economista Amilcar Ferreira cuestionó el reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP) que señala una “inflación cero” durante el mes de febrero, asegurando que ese índice no refleja la realidad que los consumidores perciben en sus bolsillos a la hora de realizar las compras.
Sin embargo, el especialista reconoció que ante la ausencia en el país de mediciones de inflación realizadas por el sector privado que permitan contrastar los números de la banca matriz, a la ciudadanía no le queda otra opción más que dar por ciertas las cifras oficiales.
“Si bien es real que algunos productos puntuales como huevos, frutas y útiles escolares registraron aumentos, el BCP alega que fueron compensados por bajas en otros como hortalizas, aceites y pasajes aéreos. Pero la gente no siente eso en sus gastos diarios”, explicó.
#AntesQueSeaTarde | COSTO DE VIDA: EL CERO QUE MIENTE
➡️El economista Amilcar Ferreira explicó que el producto que más subió fueron los huevos, 13.4%, seguido de frutas frescas 12.7. Después todo lo que es útiles escolares
️»Por un lado tenemos productos que subieron de… pic.twitter.com/fGVF8xrMBT
— Radio 780 AM (@780AM) March 6, 2024
Lea más: Precios de canasta familiar subieron en enero, reporta BCP
Ferreira agregó que la canasta básica con la que el BCP calcula mensualmente la inflación es muy acotada y simple, asumiendo que representa el consumo del grueso de la población, cuando en otros países existen canastas diferenciadas según el nivel socioeconómico.
Fuente: Megacadena







