Espectáculos

“Oppenheimer” arrasa en los Óscar con siete galardones

La 96ª edición de los premios Óscar coronó a “Oppenheimer”, el aclamado drama histórico de Christopher Nolan, con siete galardones, incluyendo mejor película, dirección y premios para los actores Cillian Murphy y Robert Downey Jr. La película sobre el científico J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica se impuso como la gran triunfadora de la noche.

El cineasta Christopher Nolan posa con los Óscar a la mejor película y mejor dirección que ganó "Oppenheimer". ALLISON DINNER

La 96ª entrega de los premios Óscar, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, consagró a “Oppenheimer”, el aclamado filme de Christopher Nolan, como la gran triunfadora de la noche.

La película, que narra la historia del científico J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica, se alzó con un total de siete estatuillas, incluyendo las de mejor película y mejor dirección.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Christopher Nolan, reconocido por películas como “Inception” y “Dunkerque”, obtuvo su primer Óscar como mejor director, superando a destacados cineastas como Martin Scorsese y Yorgos Lanthimos. Además, “Oppenheimer” se impuso en categorías técnicas como mejor banda sonora original, mejor edición y mejor dirección de fotografía.

En cuanto a las categorías actorales, Cillian Murphy se llevó el premio al mejor actor por su interpretación de J. Robert Oppenheimer, mientras que Robert Downey Jr. triunfó como mejor actor secundario por su papel como el político Lewis Strauss. Ambos actores se impusieron en reñidas competencias contra figuras como Bradley Cooper, Paul Giamatti y Mark Ruffalo.

Otro de los filmes destacados de la noche fue “Pobres criaturas”, una comedia negra de ciencia ficción que obtuvo cuatro premios, incluyendo el de mejor actriz para Emma Stone. La película también triunfó en categorías técnicas como mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje.

En el ámbito internacional, el premio a la mejor película extranjera fue para la producción británica “Zona de interés”, hablada en alemán, mientras que el filme japonés “El niño y la garza”, de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, se alzó con el galardón a la mejor película animada.

La cantante Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell obtuvieron su segundo Óscar a la mejor canción original por “What Was I Made For?”, de la película “Barbie”.

Ryan Gosling, protagonista de la misma cinta, ofreció una impresionante interpretación de “I’m Just Ken”, en uno de los momentos más destacados de la gala.

En las categorías de documentales, “20 Days in Mariupol”, dirigido por Mstyslav Chernov, se llevó el premio al mejor largometraje documental. Chernov aprovechó su discurso para hacer un llamado al fin de la guerra que azota a Ucrania desde la invasión rusa en 2022.

Los cortometrajes también tuvieron su momento de gloria, con “La maravillosa historia de Henry Sugar”, dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Benedict Cumberbatch, ganando el premio al mejor cortometraje de acción real, y “War is Over!”, inspirado en la música de John Lennon y Yoko Ono, triunfando como mejor cortometraje animado.

Fuente: ABC Color