Nacionales

Más de 100 alumnos sin clases por falta de rubros en Canindeyú

En la Colonia Nacional Canindeyú, más de 100 alumnos de la Escuela José Asunción Flores y del Colegio Albino Quiñónez siguen sin entrar a las aulas, debido a la falta de rubros para los educadores.

Escuela José Asunción Flores. Foto: ABC.

A dos semanas del inicio oficial de las clases en todo el país, más de 100 estudiantes de la Escuela José Asunción Flores y del Colegio Albino Quiñónez, ubicados en la Colonia Nacional Canindeyú de Saltos del Guairá, continúan sin poder ingresar a las aulas debido a la ausencia de rubros destinados a los educadores.

Esta situación generó descontento y desconfianza entre los padres de familia, quienes sospechan de un posible “castigo” por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Mari Llano, representante de la Asociación de Cooperación Escolar, expresó su frustración ante la falta de atención por parte del MEC hacia las mencionadas instituciones educativas en lo que respecta a la asignación de rubros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, la directora de la Escuela José Asunción Flores, Cayetana Lugo, señaló que el problema de la escasez de rubros se remonta a cuatro años atrás, agravado por el crecimiento de la institución y la pérdida de algunos rubros docentes.

A pesar de las reiteradas reuniones mantenidas con la supervisión y el director departamental de educación, Elias Cabrera, en las que se comprometieron a proporcionar rubros para diversos grados y materias, hasta el momento ninguno de los rubros prometidos fue adjudicado a la Escuela José Asunción Flores. En el caso del Colegio Albino Quiñónez, se requieren rubros para asignaturas como Legislación Ambiental, Química, Física, Educación Vial y Orientación, además de un rubro «unidocente» de 107 horas para el tercer año de la educación media.

La situación se torna aún más preocupante al constatar que 28 alumnos del noveno grado del turno tarde carecen de profesor, y que el segundo año de la educación media ni siquiera se encuentra habilitado debido a la falta de horas cátedra para la enseñanza. La directora Lugo explicó que, a pesar de la apertura de la planilla del MEC el viernes pasado, ambas instituciones de la Colonia Nacional Canindeyú no fueron incluidas, y el plazo para hacerlo vence este martes.

Lea más: Padres sostienen escuelas públicas con dinero propio ante presupuesto insuficiente del MEC

Los padres de familia, cansados de las promesas incumplidas y preocupados por el futuro educativo de sus hijos, manifestaron su disposición a exigir la presencia del ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, si no se cumple con la asignación de los rubros necesarios. Cayetana Lugo subrayó la injusticia y el desprecio que sienten por parte de las autoridades, una situación que dejó de ser tolerable y que obliga a los padres a luchar por el derecho a la educación de sus hijos.

La Colonia Nacional Canindeyú, antigua trinchera de resistencia a la invasión brasileña en la década de 1960, se convertió en una de las comunidades más grandes dentro del perímetro suburbano de Saltos del Guairá. A pesar de contar con una expectativa de inscripción cercana a los 900 alumnos para este año, las autoridades educativas parecen no priorizar las necesidades de esta comunidad.

Ante la falta de respuestas concretas y la prolongada espera por los rubros indispensables para el inicio de las clases, los padres de familia anuncian como último recurso la toma de las instituciones educativas por tiempo indeterminado, una medida desesperada para hacer oír sus reclamos y garantizar el derecho a la educación de sus hijos.

Fuente: ABC.