Diputados abdistas refuerzan al cartismo y complican a Espínola

Cuatro diputados provenientes de las filas de Fuerza Republicana, el espacio liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez, han oficializado su incorporación al movimiento Honor Colorado, consolidando la mayoría cartista en la Cámara Baja. Esta maniobra podría tener implicaciones sustanciales en el caso del desafuero del legislador Mauricio Espínola.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los diputados Bettina Aguilera, Germán Solinger, César Cerini y Benjamín Cantero, quienes anteriormente habían abandonado Fuerza Republicana en septiembre, formalizaron su adhesión al cartismo bajo el liderazgo del presidente de Diputados, Raúl Latorre. Este movimiento estratégico les permitirá alinearse con el gobierno del presidente Santiago Peña.

La bancada, anteriormente definida como independiente pero afín al cartismo, había estado negociando su acercamiento al oficialismo a cambio de cargos públicos y recursos provenientes de la binacional Itaipú. De hecho, Bettina Aguilera, exfuncionaria de la entidad y la candidata más votada de Alto Paraná en las elecciones de 2023, parece haber sido una de las principales impulsoras de este acuerdo.

El vicepresidente Pedro Alliana confirmó la oficialización de los nuevos miembros de la mayoría cartista en sus redes sociales, lo que complica aún más la situación del diputado Mauricio Espínola, quien esta semana se juega la pérdida de su inmunidad parlamentaria. “Nos une el compromiso de trabajar por el bien de nuestros compatriotas por encima de cualquier diferencia”, expresó Alliana.

Coincidentemente, la madre de Bettina Aguilera, Rosa Ninfa Paniagua, fue recientemente comisionada desde el Ministerio de Educación a la Dirección de Recursos Humanos de Itaipú, con un salario mensual de 47.500.000 guaraníes. Este movimiento ha sido interpretado por algunos como una retribución por el acercamiento de su hija al cartismo.

La creciente fuerza del movimiento Honor Colorado en Diputados se produce en medio de una crisis política desatada por la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez, cuyo desafuero está previsto para el próximo martes 19 en el Senado, bajo la conducción del recientemente electo titular de la cámara, Basilio “Bachi” Núñez.

Además de Abdo Benítez, entre los imputados por la supuesta filtración de información secreta se encuentra el propio Mauricio Espínola, cuya suerte parece estar echada para enfrentar a la justicia. La mayoría cartista confirmada en Diputados solo aguarda el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar con su desafuero.

Este escenario ha generado preocupación a nivel internacional, con exmandatarios latinoamericanos y la embajada estadounidense en Asunción expresando inquietudes por el debilitamiento del Estado de derecho en el país. Sin embargo, el presidente Peña ha negado tales acusaciones.

Lea más: Exviceministra de Abdo Benítez se une oficialmente a Honor Colorado

Según indicaron excompañeros de los cuatro diputados en Fuerza Republicana, Bettina Aguilera parecía ser la más beneficiada por el acercamiento al cartismo, al lograr que el Ejecutivo colocara a sus allegados en el Viceministerio de Agricultura, una subcartera que ella misma lideró en el pasado.

“Ellos parece que también quieren estar mejor”, comentó con sarcasmo Mauricio Espínola en su momento.

Esta situación ha puesto de manifiesto las complejas negociaciones y alianzas políticas que se desarrollan en el escenario paraguayo. Los legisladores que inicialmente ingresaron al Congreso bajo la bandera de Fuerza Republicana han optado por buscar nuevas oportunidades y beneficios dentro del movimiento liderado por el presidente Peña y el cartismo.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.