Peña aparta a Centurión de contrato con empresa vinculada a Cartes

El presidente de la República, Santiago Peña, apartó a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, de las gestiones de un contrato que está siendo ejecutado por la empresa Jiménez Gaona y Lima, firma ligada al grupo Cartes. Esta decisión se formalizó mediante el decreto N° 1464.

La citada compañía, que Centurión dirigía como gerente antes de asumir como ministra, está a cargo del contrato del MOPC para la construcción del Hospital de Coronel Oviedo (Contrato S.G. N° 152/2021), adjudicado por un monto de G. 151.248 millones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El contrato en cuestión se rubricó en abril de 2021, durante la gestión de Arnoldo Wiens al frente del MOPC. En ese momento, la propia Centurión firmó el acuerdo en representación del consorcio liderado por Jiménez Gaona y Lima SA, integrado además por Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA.

A través del decreto N° 1464, Peña designó al Ing. Hugo Agustín Arce Palma, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, como “ministro sustituto del MOPC” para entender en todos los procesos administrativos y trámites relacionados con el citado contrato, “en sustitución y por inhibición de la ministra titular”.

Lea más: Vocería presidencial descarta cambios en el gabinete de Peña

Esta medida se sustenta en los artículos 20 de la Ley N° 7089/2023, incisos b) y c), y en el artículo 17, incisos a) y b) de la Ley N° 7021/2023, que establecen el “deber de abstención” ante posibles conflictos de intereses.

Cabe recordar que la firma Jiménez Gaona y Lima fue adquirida por el grupo Cartes de la familia del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, actualmente imputado en el caso del fallido metrobús. En febrero de 2022, el expresidente Horacio Cartes cedió las acciones que tenía en esta constructora a sus hijos, luego de ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.