Baruja presiona por el MOPC y aviva disputas en el cartismo

En medio de las crecientes tensiones y disputas internas dentro del oficialismo colorado, el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, ha intensificado su presión para desplazar a Claudia Centurión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de perfilar su carrera electoral.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Fuentes del Partido Colorado revelaron a LPO que Baruja y sus leales están impacientes por tomar el control del MOPC, como era su objetivo desde un principio, a fin de dirigir las primeras obras que tiene previstas el gobierno de Santiago Peña.

Hasta el momento, la presencia de Centurión en el MOPC ha servido como una herramienta para evitar que las disputas dentro del cartismo se disparen. Sin embargo, Peña sigue resistiendo las exigencias de liderazgos de base como la de Baruja, e inicialmente se inclina por mantener a Centurión al frente de la cartera.

Históricamente, el Ministerio de Obras Públicas ha sido utilizado como una plataforma política para catapultar liderazgos y recorrer el país, acompañando la ejecución presupuestaria, especialmente a partir del segundo o tercer año de cada gobierno.

En el corto plazo, Peña pretende llevar a cabo construcciones emblemáticas como el tren de cercanías, que, de consolidarse, podría convertirse en un caballo de batalla para que el o la ejecutora se posicione electoralmente.

Baruja, quien fue una de las alternativas del cartismo para relevar a Peña en la candidatura presidencial, está cada vez más decidido a iniciar su propia campaña, ante la nula ejecución de obras durante la breve gestión de Centurión.

Dentro del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, crece la impaciencia con los “técnicos” mantenidos por Peña, al punto que líderes regionales como Miguel Olmedo han salido públicamente a movilizar a sus seguidores para reclamar a Cartes que permita a los dirigentes del partido asumir carteras ministeriales.

Baruja, ex gobernador de Paraguarí, ha sido una figura clave en el proyecto de Cartes desde sus inicios con el “Nuevo Rumbo”, y en este periodo ingresó como uno de los senadores más votados a nivel nacional.

Si logra su cometido de asumir el MOPC, Baruja se convertiría en uno de los ministros con mayor exposición pública, lo que sin duda alimentaría sus aspiraciones políticas y avivará aún más las disputas internas dentro del oficialismo colorado.

Las presiones de liderazgos como Baruja representan un desafío para Peña, quien deberá equilibrar las demandas de los diferentes sectores del cartismo mientras busca consolidar su propio liderazgo y agenda de gobierno.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.