Autoridades insisten en extradición de presuntos miembros del EPP “refugiados” en Argentina

El ministro del Interior, Enrique Riera, y el director del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre la situación de personas supuestamente vinculadas al grupo armado EPP que se encuentran en Argentina y cuya extradición ha sido solicitada por las autoridades paraguayas.

Riera explicó que el motivo era “explicar por qué reclamamos a Argentina que nos entreguen a las cuatro personas” –José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba– quienes fueron recientemente detenidos en ese país por pedido judicial paraguayo, pero luego liberados al contar con estatus de refugiados políticos.

“No son perseguidos políticos, no tienen partido, son criminales comunes”, dijo Riera, quien indicó que la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, buscará revisar el estatus de refugiados de las cuatro personas para su eventual extradición a Paraguay.

El comisario Cardozo citó a los supuestos miembros del “componente familiar Villalba-Ayala” bajo investigación, requeridos, condenados o abatidos, vinculándolos con secuestros y acciones violentas del EPP. Exhibió además fotos y videos que, según afirmó, muestran a presuntos integrantes jóvenes del grupo en Argentina, algunos de los cuales posteriormente fueron reclutados por el EPP en Paraguay.

Lea más: Capturan a cuatro miembros del clan Villalba en Argentina

Señaló que varios de esos menores, que contaban con documentos argentinos, posteriormente pasaron a vivir en campamentos del EPP en Paraguay, entre ellos María Carmen Villalba y Lilian María Villalba, las dos niñas abatidas por las fuerzas de seguridad paraguayas en 2020. También se destacó la extracción de ADN de una detenida para verificar su relación con una niña abatida en un operativo.

La conferencia, en la que también se exhibieron videos de presuntos integrantes jóvenes del EPP, contó con la presencia de familiares de víctimas de secuestro, pero llamativamente no hubo representantes del Ministerio Público.

Lea también: Clan Villalba bajo vigilancia en Argentina a la espera de decisión sobre expulsión

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.