Fiscalía aguarda respuesta de Colombia para reunión sobre caso Marcelo Pecci

La Fiscalía General del Estado de Paraguay se encuentra a la espera de una respuesta por parte de su contraparte colombiana para fijar una fecha en la que el fiscal Manuel Doldán pueda reunirse con los investigadores del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Cartagena de Indias, Colombia. Así lo dio a conocer el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, quien espera que el encuentro se realice lo antes posible.

La solicitud formal para la reunión fue enviada el miércoles pasado por el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán Breuer, a la directora de Asuntos Internacionales de Colombia, Tatiana García Correa. En la misiva, se propone que el encuentro tenga lugar entre el 26 de abril y el 2 de mayo próximo, en días laborales. Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades colombianas.

Lea más: Fiscalía paraguaya urge reunión con Colombia por caso Pecci

Además de la reunión, la Fiscalía ha reiterado su pedido de información sobre la pericia realizada al celular de Marcelo Pecci, así como a los dispositivos móviles y una computadora portátil pertenecientes a Francisco Luis Correa Galeano, uno de los implicados en el caso. Rolón destacó la importancia de acceder a esta información para esclarecer las “nebulosas” que rodean la investigación.

La comunicación entre las fiscalías de ambos países se vio dificultada debido a un periodo de transición en la Fiscalía General del Estado de Colombia, donde el 22 de marzo de este año asumió el cargo la fiscal Luz Adriana Camargo. Ahora que Camargo se ha asentado en su puesto, se están retomando las gestiones para obtener la información solicitada y coordinar la reunión entre los fiscales.

Lea también: Estados Unidos busca extraditar a sospechosos del caso Pecci

Por otro lado, Rolón se refirió a la reciente visita de una delegación estadounidense, que incluyó a miembros de la Fiscalía y de la Administración de Control de Drogas (DEA), en relación con la investigación del crimen de Pecci. Si bien aclaró que no existe ningún acuerdo previo, manifestó el interés de la Fiscalía paraguaya en conocer los aportes que puedan brindar las autoridades norteamericanas.

En cuanto a la posibilidad de una extradición a Estados Unidos de los hermanos Andrés Pérez Hoyos, Ramón Pérez Hoyos y Margaret Lizeth Chacón, condenados por el asesinato de Pecci, Rolón señaló que se trata de un caso juzgado en Paraguay y que, para que ocurra una extradición, se les debería abrir otro proceso, teniendo en cuenta el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Finalmente, destacó que la solicitud de reunión con la Fiscalía colombiana no está relacionada con la visita de la comitiva estadounidense, sino con la falta de respuesta a los pedidos de información realizados por Paraguay en los últimos meses.

Fuente: ABC Color.l

Esta web usa cookies.