Día del Maestro: Un recorrido por la historia de la educación en Paraguay

En el marco del Día del Maestro, es importante reflexionar sobre la evolución de la educación en Paraguay a lo largo de su historia. A través de ocho aspectos destacados, recordamos el invaluable aporte de los maestros y maestras en la formación de generaciones y en la construcción de un futuro prometedor para el país.

Durante el siglo XVII, los estudios superiores estaban destinados principalmente a la élite y se centraban en la enseñanza de la gramática latina, la teología y algunos aspectos de los cánones. El Real Colegio Seminario de San Carlos en América ofrecía una educación diversificada que incluía ramas como teología moral y dogmática, filosofía y artes, y gramática y latín. Sin embargo, la política lingüística del gobierno persistió en su intento de eliminar el guaraní, considerado un obstáculo para el progreso y asociado con la barbarie.

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La educación de las mujeres experimentó un cambio significativo en el siglo XIX con la llegada de mujeres europeas que fundaron institutos privados para instruir a niñas y señoritas de la élite paraguaya. Pioneras como Josefa Mercé de Vidal, Eduviges M. Riviére, Dorothea Duprat y Luisa Balet abrieron escuelas de primeras letras y ampliaron el programa educativo incluyendo materias como historia, geografía, literatura y nociones de física e historia natural.

El Colegio Seminario de San Carlos no solo formó sacerdotes y líderes religiosos, sino que también cultivó el talento intelectual de figuras destacadas en la historia política del país, como José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López, quienes posteriormente marcarían el rumbo político del Paraguay.

Las Instrucciones de la Junta Superior Gubernativa de 1812 establecieron principios fundamentales sobre la educación y el castigo, promoviendo un enfoque más reflexivo y humano. Se rechazó el uso de la violencia y se introdujeron nuevas formas de corrección basadas en el vituperio y la vergüenza.

Tras la Guerra de la Triple Alianza, surgieron las primeras respuestas institucionales para abordar la situación educativa en Paraguay. Se estableció la Comisión Protectora de los Paraguayos Desvalidos y Huérfanos, se decretó la obligatoriedad de la instrucción pública y la Constitución de 1870 hizo referencia a la educación, estableciendo su obligatoriedad y la liberación de derechos aduaneros para los materiales educativos.

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A lo largo de la historia, la Iglesia desempeñó un papel central en los primeros intentos de educación en la región, centrándose en la catequesis y la instrucción básica asociada a la evangelización. Las primeras iniciativas educativas en Asunción datan de 1542 y 1543, con la apertura de casas de difusión de la doctrina a cargo de religiosos.

En este Día del Maestro, celebramos la dedicación y el compromiso de los educadores con la formación de las futuras generaciones y la preservación de la identidad cultural paraguaya. Su legado continúa inspirando a alcanzar nuevas alturas en el campo de la educación y el conocimiento.

Fuente: Agencia IP

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