Gobierno prioriza reparación de aviones presidenciales sobre construcción de viviendas sociales

el Gobierno de Santiago Peña ha optado por utilizar fondos destinados a la construcción de viviendas para familias indígenas en la reparación de un avión y un helicóptero de uso presidencial. Se ha desvelado de acuerdo a documentos  provistos a  la prensa que casi USD 2 millones, provenientes de una donación del Gobierno de Taiwán al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para el proyecto habitacional Che Tapýi I, fueron redireccionados para cubrir los costos de mantenimiento de estas aeronaves.

La solicitud de autorización para utilizar parte de los fondos asignados al proyecto Che Tapýi I, que ascienden a aproximadamente USD 2.6 millones, fue presentada por el Gobierno paraguayo al embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, el pasado 12 de octubre. En la misiva, se menciona que el avión gubernamental Jet Cessna Citation Sovereign 680 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401, donados por Taiwán en diciembre de 2019, requieren reparaciones y mantenimientos generales cuyo costo asciende a USD 1.74 millones.

La respuesta del Gobierno de Taiwán no se hizo esperar, autorizando el redireccionamiento de los fondos. Sin embargo, llama la atención que el monto mencionado por la isla sea menor al expuesto por el Gobierno paraguayo: USD 1.784.974 en lugar de los USD 2.6 millones solicitados.

Hasta el momento, no se ha encontrado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ningún llamado o contrato relacionado con el mantenimiento de estas aeronaves, que están a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya. La empresa Aerocentro, ligada al expresidente Horacio Cartes, ha sido mencionada como la encargada de realizar el mantenimiento y reparación de las aeronaves Cessna en el país.

Lea más: 10 datos sobre el nuevo avión presidencial

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, afirmó desconocer este caso en particular, a pesar de confirmar la existencia de un remanente de fondos de Taiwán para el proyecto Che Tapýi. Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez, no atendió los llamados del medio ABC Color para brindar una explicación sobre esta situación.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.