El PLRA entre el “Nuevo Liberalismo” y la alianza efrainista

En el seno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una nueva corriente interna denominada Nuevo Liberalismo es auspiciada por el llanismo. Este frente, impulsado por intendentes y dirigentes, busca la destitución de Hugo Fleitas, actual líder del partido. Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, es señalado como el candidato llanista para suceder a Fleitas.

No obstante, en un movimiento estratégico, Fleitas ha concretado una alianza con el sector efrainista. El objetivo de este pacto es bloquear el adelanto de las elecciones internas y evitar un acercamiento con el gobierno, que se muestra abierto a negociar cupos pendientes en el Ministerio de la Defensa Pública e incluso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Nuevo Liberalismo, liderado por Alcides Riveros Candia y Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, ha logrado agrupar a más de 50 intendentes, 12 diputados, tres senadores, 150 concejales municipales y 140 presidentes de comités de todo el país. Esta nueva corriente liberal es guiada desde las sombras por el propio Llano, quien ha señalado en reiteradas ocasiones al intendente de Fernando de la Mora como su candidato para ocupar el lugar de Fleitas.

Ante la posibilidad de un copamiento de sectores afines a Horacio Cartes, el equipo de Fleitas ha cerrado acuerdos con dirigentes efrainistas de Central y otros territorios. El objetivo es sanear el partido y poner un freno a los colorados. Una fuente ubicada dentro del directorio del PLRA afirmó que la posición del partido es clara: si Peña quiere dialogar con el PLRA, puede acercarse hasta el edificio del partido y hacerlo de forma abierta y pública.

Sin embargo, el adelanto de las elecciones, solicitado por la Coordinadora de Intendentes, parece cada vez más lejano. Los presidentes de comités rechazan la iniciativa debido a la falta de financistas que hagan posible el pago de los costos de una campaña electoral. Incluso las organizaciones de dirigentes liberales expresaron su molestia por la intención de los intendentes de acortar el mandato de las autoridades partidarias a nivel local y nacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El problema para Fleitas radica en que el llanismo no cuenta con referentes y aliados dentro del directorio que le permitirían impulsar el adelanto electoral. Una fuente se preguntó: ¿Por qué adelantar si están en función hoy?. Además, el adelantamiento de las elecciones internas tropieza con impedimentos constitucionales y legales.

El artículo 154 de la ley que regula el Código Electoral establece dos periodos para la elección de autoridades nacionales, departamentales y partidarias. Por lo tanto, los comicios deberán realizarse en forma conjunta con las internas municipales o, en su defecto, con las internas presidenciales de 2027. Esto obligaría a que, en caso de adelantamiento, la Justicia Electoral deba alquilar un año antes las urnas electrónicas, lo que implicaría una inversión no prevista.

La línea aprobada desde el directorio del PLRA es preparar a las bases para enfrentar las próximas municipales y, posteriormente, renovar las autoridades en 2027 de cara a las presidenciales de 2028. El partido se encuentra en una encrucijada, dividido entre el Nuevo Liberalismo llanista y la alianza de Fleitas con el efrainismo para frenar el adelanto electoral y las negociaciones con el gobierno.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.