Polémica por exconcejal condenado en aparente libertad

La aparición de imágenes del exconcejal colorado cartista Oscar Sanabria en aparente libertad por las calles del distrito de Tomás Romero Pereira generó desconcierto entre los pobladores, quienes las comparten en redes sociales. Sanabria había sido condenado en diciembre de 2023 por infringir la ley 1340/88, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

Según fuentes, el exfuncionario habría sido beneficiado con la medida de libertad transitoria, solicitada ante el juzgado de ejecución a cargo de la jueza Laura María Benítez Núñez. Para acceder a este beneficio, el condenado debe haber cumplido al menos la mitad de su sentencia. En el caso de Sanabria, su condena final fue reducida a 4,6 años gracias a una delación premiada, estipulada en el artículo 43 de la mencionada ley.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta serie de circunstancias favorables habrían permitido que Sanabria logre, en apenas dos años, salir del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, donde permanecía recluido desde el inicio de la imputación. Sin embargo, la medida de libertad transitoria otorga el permiso únicamente para trabajar, por lo que el beneficiario debería retornar al Cereso al finalizar su jornada laboral.

De acuerdo con los habitantes de Tomás Romero Pereira, Sanabria estaría desempeñando labores en el distrito, lo que implicaría un trayecto diario de más de 120 kilómetros desde el penal hasta su lugar de trabajo, ubicado en el noreste de Itapúa. Hasta el momento, ninguna de las instituciones involucradas proporcionó información oficial sobre la situación del exconcejal.

Fuentes locales señalan que Oscar Sanabria mantenía un estrecho vínculo político con el actual intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).

Lea más: Allanamiento a propiedad de familia de senador Rivas por caso de cocaína en Bélgica

Cabe recordar que Sanabria fue condenado a 14 años de prisión por tráfico de drogas el 6 de diciembre de 2023, junto con el expolicía Jorge René Franco Sosa y el ujier César Flor Silva. En su poder se encontraron 4.940 kilos de marihuana, distribuidos en 198 bolsas, que presuntamente pretendían transportar a Argentina.

Los funcionarios públicos fueron aprehendidos el 24 de febrero de 2022 durante un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando dos de ellos viajaban a bordo de un camión por la ciudad de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.