Vista del trofeo de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley, escenario de este sábado para la final que van a disputar el Borussia Dortmun y el Real Madrid. Foto: EFE
El mítico estadio de Wembley será el escenario de la gran final de la Champions League, donde se vivirá una auténtica batalla entre dos gigantes del fútbol europeo: el Real Madrid y el Borussia Dortmund.
Los merengues, liderados por el experimentado Carlo Ancelotti, buscarán conquistar su decimoquinta Orejona, consolidándose como el club más laureado en la historia del torneo continental. Con su vasta experiencia en estas instancias, el conjunto español hará valer su jerarquía para alzar un nuevo título.
Por otro lado, el Borussia Dortmund, con un solo campeonato en su palmarés (2012-2013), intentará repetir la hazaña y sumar su segunda Champions League. El defensor Matts Hummels, uno de los sobrevivientes de aquella histórica final, buscará resarcirse de la derrota ante el Bayern Múnich en aquella oportunidad.
El último baile de Kroos y Reus
La cita de Wembley nunca será olvidada por dos centrocampistas alemanes que vivirán su último partido con sus clubes. Toni Kroos se puede marchar como leyenda, con la posibilidad de lograr su sexta ‘Champions’ y dar caza, junto a Luka Modric, Dani Carvajal y Nacho Fernández, a las seis Copas de Europa de Paco Gento. En su último encuentro en la competición, las semifinales ante el Bayern, el club con el que ganó su primera Liga de Campeones, se convirtió en el séptimo jugador en alcanzar los 150 partidos en la competición.
Marco Reus pondrá punto y final a su carrera en el primer equipo del club de su infancia, después de 12 años y 428 partidos. Leyenda del Borussia Dortmund, ha marcado 170 goles y ha repartido 131 asistencias. Campeón del mundo con Alemania, en dos ocasiones de la Copa de Alemania y tres la Supercopa, quiere el mejor broche posible.
La sexta final para el técnico más laureado
El techo en la Liga de Campeones a nivel de entrenadores lo marca desde hace tiempo Carlo Ancelotti. Ganador de cuatro ediciones de la ‘Champions’, dos a los mandos del Milan (2003 y 2007) y otras dos dirigiendo al Real Madrid (2014 y 2022), a sus 64 años y sin una fecha próxima para su retiro, busca su quinta ‘orejona’ en su sexta final. En la final de París hace dos años ya superó los registros marcados por el inglés Bob Paisley con el Liverpool y el francés Zinedine Zidane con el Real Madrid.
Vinícius, a puertas de la historia
Tras dar al Real Madrid la decimocuarta con su tanto en la final de París frente al Liverpool en 2022, dos años después Vinícius Junior tiene en su mano convertirse en el primer brasileño de la historia en anotar en dos finales diferentes de ‘Champions’.
Hasta la fecha son once los brasileños que marcaron en finales y ninguno hizo nunca más de un gol en el mismo partido o en varias finales disputadas. Solamente 18 jugadores en toda la historia lograron marcar en dos finales de distintas ediciones. Con su doblete al Bayern Múnich siendo decisivo, ‘Vini’ ya se convirtió en el jugador nacido en Brasil que más veces ha marcado en semifinales (4).
El Real Madrid, rey indiscutible de las finales europeas
El conjunto merengue buscará su decimoquinta Copa de Europa/Liga de Campeones, consolidándose como el máximo dominador de esta competición. En la presente edición, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en la historia en llegar a la final sin perder un solo partido en la fase previa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Hasta la fecha, el club blanco ha disputado 33 finales en competiciones UEFA, con un palmarés envidiable: 16 finales de la Copa de Europa/Champions League (14 triunfos), 2 títulos de la Copa de la UEFA (1985 y 1986), 1 subcampeonato en la Recopa de Europa (1971 y 1983), 4 Supercopas de Europa ganadas (2002, 2014, 2016 y 2017) y 3 perdidas (1998, 2000 y 2018). Además, conquistó 3 Copas Intercontinentales (1960, 1998 y 2002) y cayó en 2 ediciones (1966 y 2000).
La expectativa es máxima en Wembley, donde se espera un duelo de alto voltaje entre dos equipos acostumbrados a las grandes citas. El Real Madrid, con su experiencia en finales, intentará imponer su estilo de juego, mientras que el Dortmund buscará sorprender con su intensidad y verticalidad.
La pelota comenzará a rodar a las 15:00 horas en Wembley, donde se vivirá una jornada inolvidable cargada de emociones, goles y, finalmente, la coronación de un nuevo campeón de Europa.
Fuente: D10
Esta web usa cookies.