Luego de 21 años de haber sido víctima de un brutal caso de violencia policial, el dirigente político y social campesino recibirá, en un acto público, una solicitud de perdón por parte del ministro del Interior, Enrique Riera, este 24 de junio.
En un acto de reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, el Estado paraguayo realizará un acto oficial y público donde pedirá disculpas a Ernesto Benítez, líder campesino que fue víctima de torturas en 2003 por parte de agentes policiales.
Esta reparación histórica llega después de un largo camino de lucha y reclamos judiciales emprendidos por Benítez, acompañado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), ante instancias internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En 2012, dicho Comité remitió un dictamen al gobierno paraguayo sobre la violación de los derechos básicos sufridos por el dirigente del Partido Convergencia Nacional Socialista, lo que dio lugar a la reapertura de la investigación fiscal en 2019.
En diciembre de ese mismo año, el Estado firmó un Acuerdo sobre Medidas de Reparación, aceptando su responsabilidad internacional establecida en el dictamen de la ONU y comprometiéndose a brindar una reparación integral a la víctima.
Según lo acordado, el acto de disculpas públicas tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio a las 10 horas en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), con la presencia de autoridades estatales y futuros policías.
“Después de 21 años del hecho de tortura, de presiones, reclamos y permanente insistencia, el Estado decidió hacer el acto público para pedirme perdón por haberme torturado”, expresó emocionado Benítez, quien invitó a sus compañeras y compañeros de lucha a acompañarlo en este histórico momento.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Después de 21 años de lucha, el Estado pedirá disculpas públicas a Ernesto Benítez por las torturas sufridas en 2003
Fuente: Made in Paraguay
Esta web usa cookies.