Cartismo acecha a opositores mientras protege a los suyos
En las últimas semanas, la dinámica política en el Congreso ha evidenciado una estrategia clara del cartismo: proteger a sus propios legisladores mientras intenta silenciar a figuras opositoras críticas. Esta maniobra se refleja en la tolerancia hacia congresistas oficialistas cuestionados por presunta corrupción, mientras que se promueven sanciones contra aquellos que se han atrevido a desafiar abiertamente al poder.
Dos de los principales objetivos de estas medidas son el diputado Raúl Benítez y el senador Salyn Buzarquis, quienes se encuentran en la mira de sus colegas cartistas. Benítez, tras un encendido debate en el que insultó a varios parlamentarios, ha ofrecido disculpas, pero esto no ha impedido que el oficialismo continúe buscando su sanción. La bancada cartista ha utilizado este incidente como pretexto para impulsar la aplicación del artículo 88 del reglamento del Congreso, que podría sancionar al diputado opositor.
En el Senado, la situación de Buzarquis ha cobrado relevancia tras su denuncia contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. El caso fue aprovechado por sus rivales políticos, quienes lo acusaron de haber solicitado favores políticos, una práctica común en el ámbito político, pero que el cartismo ha decidido utilizar para justificar una posible sanción.
Leé también: Diputado Raúl Benítez denuncia intento de sanción por Honor Colorado
Mientras las figuras opositoras enfrentan amenazas de expulsión o sanciones, los cartistas parecen blindar a sus propios legisladores cuestionados. Entre ellos, el senador Erico Galeano, vinculado presuntamente al crimen organizado, y Hernán Rivas, acusado de usar un título falso. Ninguno de estos casos ha avanzado en el Congreso, lo que evidencia un doble estándar en la aplicación de sanciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de las amenazas, tanto Benítez como Buzarquis han afirmado que continuarán alzando sus voces contra los abusos de poder. Otros opositores, como la senadora Celeste Amarilla, también han sentido la presión, reduciendo el tono de sus críticas para evitar represalias similares.
Esta dinámica ha generado preocupación en varios sectores, que advierten sobre el deterioro de las instituciones democráticas en Paraguay, donde las sanciones parecen aplicarse solo contra los críticos del oficialismo, mientras que los afines gozan de una impunidad cada vez más evidente.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná