El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, advirtió sobre los documentos necesarios para quienes planean cruzar fronteras con niños durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Subrayó la importancia de cumplir con los requisitos legales para evitar sanciones o inconvenientes al viajar.
En el caso de menores que viajen con ambos padres, es obligatorio presentar el certificado de nacimiento. Si los niños cruzan la frontera con solo uno de sus padres, deben llevar, además del certificado de nacimiento, un permiso firmado por el otro progenitor, emitido por un juzgado y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Kronawetter también alertó a quienes cruzan a Brasil sin registrar su salida de Paraguay. Aunque el acuerdo de libre tránsito permite circular hasta 30 km dentro del territorio brasileño sin realizar un trámite migratorio completo, no exime de la obligación de llevar documentos. Esta práctica podría generar problemas legales y la pérdida de beneficios, como la cobertura de la “carta verde” de las aseguradoras de vehículos en caso de accidentes.
Leé también: Indefinición sobre reapertura de paso Ayolas-Ituzaingó
En el contexto del nuevo paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, que fue inaugurado oficialmente este lunes, el director señaló que, a diferencia del acuerdo con Brasil, este cruce no cuenta con modalidad de libre tránsito. Por lo tanto, todos los viajeros, incluidos vehículos de cuatro ruedas, motos y bicicletas, deben cumplir con los trámites migratorios y aduaneros correspondientes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El paso Ituzaingó-Ayolas, que ya funcionaba desde noviembre para vehículos livianos, busca aliviar el tráfico en la región sur, históricamente concentrado en Encarnación. Este nuevo cruce operará de 9:00 a 19:00, y las autoridades esperan un aumento en el flujo de personas tras su habilitación oficial.
Kronawetter concluyó señalando que el cumplimiento de los trámites migratorios es fundamental para evitar problemas legales en cualquier frontera y recordó que viajar con los documentos adecuados es una responsabilidad que asegura un tránsito seguro y sin contratiempos.
Fuente: ABC Color







