El ministro de Educación, Luis Ramírez, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora (centro) y el viceministro de Educación Básica, David Velázquez en el informe de gestión. Foto: Rene González
En el marco del informe de gestión 2024, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la posible suspensión temporal de la formación docente en primer y segundo ciclo de la educación primaria a partir de 2026. Según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, la medida responde a un superávit de educadores en estas áreas, mientras que persiste un déficit significativo en otros niveles y materias, como educación media, química, física y matemáticas.
El viceministro Mora destacó la necesidad de reorganizar los Institutos de Formación Docente (IFD) para equilibrar la oferta de profesionales educativos en el país. “Encontramos que, mientras en algunos niveles tenemos exceso de perfiles, en otros no logramos cubrir las necesidades”, explicó.
El ministro Luis Ramírez añadió que la suspensión será una medida territorializada y consensuada con las partes involucradas, para garantizar que los recursos se asignen donde más se necesitan.
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Durante la presentación del informe, el ministro Ramírez también prometió renovar el mobiliario escolar. Anunció que en 2025 se entregarán 400.000 nuevos muebles escolares, casi alcanzando la cobertura total de la matrícula en el sector público. Este esfuerzo busca mejorar las condiciones de aprendizaje, especialmente en instituciones donde los estudiantes deben almorzar en salones de clase por la falta de comedores.
El informe destacó los avances del programa Ñe’êry, que busca fomentar la lectura en las aulas mediante bibliotecas móviles. Sin embargo, el programa ha recibido críticas por la falta de materiales en varias instituciones educativas, a pesar de la inversión anunciada de más de G. 38.000 millones.
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Como novedad para 2025, el MEC implementará kits de aula que permitirán a los estudiantes dejar útiles como lápices y cuadernos en la escuela. Según Ramírez, esto sigue una tendencia mundial de concentrar las actividades escolares en el aula, reduciendo la carga que los alumnos llevan a casa.
Finalmente, el MEC anunció que el testeo de libros de Educación para la Afectividad y la Sexualidad (EASE) se realizará a partir de 2025, tras un año de diálogo con diversos sectores para elaborar los materiales.
Fuente: ABC Color
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