Este viernes, familiares, amigos y simpatizantes de Luis María Argaña se reunieron en el cementerio de la Recoleta para conmemorar los 32 años del histórico y controvertido episodio político del 27 de diciembre de 1992. Durante el acto, que se realizó en el panteón donde descansan los restos del expolítico, se rememoró el supuesto fraude electoral que definió la candidatura presidencial del Partido Colorado en favor de Juan Carlos Wasmosy.
Federico Gómez Báez, en representación de los asistentes, recordó los acontecimientos de aquella jornada, calificada por muchos como un golpe a la transparencia electoral.
En declaraciones a la radio 1020 AM, expresó: “Vinimos a homenajear al Dr. Luis María Argaña y a recordar aquel fatídico día del 27 de diciembre de 1992, donde se dio ese lamentable robo del que fue objeto el Dr. Argaña, con el fraude electoral”.
Recuerdan fraude electoral a Luis Maria Argaña hace 32 años y anuncian movimiento político de cara a las elecciones municipales
Desde el cementerio de la Recoleta, familiares y amigos de quien en vida fuera Luis María Argaña se reunieron en el panteón donde descansan los… pic.twitter.com/iSBYz0iyNR
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 27, 2024
El episodio de 1992 se caracterizó por una suspensión abrupta del conteo de votos por parte del entonces Tribunal Electoral Independiente. Durante el proceso, Argaña parecía liderar los resultados, pero días después, un nuevo tribunal presidido por Carlos Raúl Noguera declaró a Wasmosy como ganador.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además del homenaje, el encuentro tomó un giro político. Gómez Báez anunció la creación de un movimiento que buscará incidir en las elecciones municipales de 2026.
Si bien no se dieron mayores detalles, se indicó que el nuevo espacio político estará basado en los principios que Argaña defendió en vida y en la búsqueda de un cambio en la estructura electoral del país.
Fuente: El Nacional







