Nacionales

Persisten fallos en el sistema de Identificaciones

El sistema de Identificaciones sigue presentando fallas, complicando la expedición de cédulas en medio de alta demanda por viajes y trámites.

Persisten las fallas del sistema de Identificaciones. Foto: Rodrigo Villamayor

En medio de la alta demanda de usuarios que acuden al Departamento de Identificaciones para tramitar documentos, el sistema sigue presentando fallas significativas. Este problema afecta principalmente la expedición de cédulas de identidad, generando frustración entre los ciudadanos que se encuentran en pleno inicio de la temporada de viajes masivos.

Desde hace dos días, usuarios han reportado problemas al intentar retirar sus documentos. Muchas personas, tras pedir permisos laborales para realizar estos trámites, han tenido que retirarse sin resultados debido a la irregularidad en el servicio.

El pasado 21 y 22 de diciembre se implementaron actualizaciones al sistema con el objetivo de corregir las fallas recurrentes. Sin embargo, estas mejoras no han sido efectivas, y el servicio sigue siendo intermitente. Según informó el comisario León Almirón, la empresa proveedora, Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay, implementó una nueva versión del sistema, pero los resultados aún no cumplen con las expectativas.

“Está funcionando irregularmente el servicio”, reconoció Almirón, quien agregó que la proveedora mantiene el control total sobre el sistema, limitando la capacidad de las autoridades para garantizar una pronta solución.

El contrato con el Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay fue firmado en 2017 y comenzó a regir en julio de 2022. Este acuerdo, bajo modalidad ad referendum, tiene una duración de tres años y un costo de más de USD 20 millones. Pese a la significativa inversión, los problemas técnicos persisten, afectando a miles de ciudadanos en momentos críticos.

Leé más: Identificaciones reanuda emisión normal de documentos

El mal funcionamiento del sistema ha generado malestar entre los usuarios, quienes enfrentan largas filas y, en muchos casos, deben regresar sin sus documentos. Este escenario resulta especialmente problemático en épocas de alta demanda, como la actual temporada de viajes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por el momento, las autoridades no pueden garantizar una fecha para la estabilización del servicio. Mientras tanto, la alta concurrencia de personas continúa complicando el manejo de trámites en el Departamento de Identificaciones.

El comisario Almirón expresó su esperanza de que la proveedora subsane las fallas, aunque admitió que, de momento, no existen certezas. Ante la falta de soluciones inmediatas, la situación sigue generando incertidumbre entre los usuarios.

Fuente: Última Hora