Transparencia activa será prioridad para municipios y gobernaciones en 2025

A partir de 2025, la Contraloría General de la República intensificará los controles sobre municipios y gobernaciones con calificaciones bajas en transparencia. El contralor general, Camilo Benítez, anunció que el enfoque estará en exigir una gestión más proactiva y eficiente, promoviendo la publicación activa de datos para el acceso ciudadano sin necesidad de solicitudes formales.

Durante una reunión con Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, Benítez destacó que la nueva Ley de Integridad Pública, Transparencia y Prevención de la Corrupción introduce un enfoque preventivo contra la corrupción. A diferencia del sistema actual, donde la transparencia es pasiva y depende de solicitudes de la ciudadanía, la ley impulsará la obligatoriedad de publicar información clave de manera accesible.

El contralor enfatizó que el estándar de control interno, aunque vigente, será reforzado con las nuevas normativas. Las municipalidades enfrentarán mayores exigencias, incluyendo la implementación de portales de denuncias y una gestión más eficiente. El objetivo es garantizar que las instituciones cumplan con altos estándares de transparencia, esenciales para la rendición de cuentas y la confianza pública.

Las gobernaciones con las peores calificaciones serán priorizadas en el plan de auditorías del próximo año. Aunque Benítez aclaró que no se trata de un desastre, reconoció que la ciudadanía carece de acceso a información clara y en formatos accesibles.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Contraloría también estará obligada a atender el 100% de las denuncias recibidas, incluso si estas son archivadas por falta de fundamentos. Esto garantiza que cualquier reporte sea procesado formalmente, reforzando el compromiso con la integridad en la gestión pública.

Además, se trabaja en la integración de la Secretaría Nacional Anticorrupción con la Contraloría. En febrero se lanzará un plan estratégico que incluirá un consejo anticorrupción para coordinar esfuerzos en esta materia, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la lucha por la transparencia en el país.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.