Foto: Gentileza.
Una denuncia sobre un supuesto caso de “mexicaneada” a un cargamento de cocaína en Ciudad del Este ha generado controversia entre las autoridades policiales y medios de comunicación locales. El caso involucra la presunta incautación de 450 kilos de cocaína y el posterior robo de un millón de dólares.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, minimizó este jueves las acusaciones publicadas por el medio digital esteño La Jornada. La autoridad policial declaró que hasta el momento no se han encontrado elementos objetivos que corroboren la denuncia periodística.
A pesar de la falta de evidencias concretas, la institución policial ha tomado medidas preventivas. Los agentes presuntamente involucrados fueron apartados de sus cargos y trasladados a Asunción para someterse a una investigación interna.
Benítez reveló que se enteró del caso el lunes por la tarde, tras la publicación de la noticia. Inmediatamente se comunicó con los mandos zonales para recabar información sobre lo sucedido. La ausencia de registros del procedimiento y la falta de datos específicos, como el sitio exacto de la supuesta incautación, dificultan el esclarecimiento del caso.
Según la investigación periodística, el incidente habría ocurrido cuando los agentes policiales, incluyendo al entonces jefe de Antinarcóticos de la Policía del Alto Paraná, Éver Núñez, interceptaron un cargamento de cocaína en poder de un ciudadano brasileño. Los efectivos habrían solicitado un millón de dólares para liberar la mercancía.
La denuncia señala que, tras conseguir el dinero exigido, los agentes habrían procedido a robarlo. El medio digital indica que la droga pertenecería al Primer Comando da Capital (PCC), organización criminal brasileña que habría amenazado de muerte a los policías involucrados.
El subcomisario Éver Núñez, señalado como uno de los principales responsables, rechazó categóricamente su participación en los hechos denunciados. Además, anunció acciones legales contra los responsables de la publicación periodística, alegando haber recibido un pedido de dinero para evitar la divulgación de la noticia.
José Espínola, director de La Jornada, mantuvo la versión publicada por su medio. Según el periodista, el procedimiento ocurrió en noviembre en la zona de Santa Fe del Paraná, área conocida por sus puertos clandestinos, donde previamente se había decomisado un cargamento de marihuana en un camión con doble fondo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El relato periodístico sostiene que los agentes, después de transportar la primera carga al destacamento policial en el Área 5 de Presidente Franco, habrían regresado al mismo sector siguiendo información sobre el cargamento de cocaína. Espínola se mantiene firme ante la amenaza de acciones judiciales.
La controversia ha expuesto las tensiones existentes entre las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación en la zona fronteriza. Mientras la Policía Nacional insiste en la falta de evidencias, el medio digital defiende su investigación periodística.
Fuente: La Política Online
Esta web usa cookies.