Internacionales

Mundo recuerda 80 años de la liberación de Auschwitz

Ceremonias recuerdan 80 años de la liberación de Auschwitz. Sobrevivientes y líderes mundiales rinden homenaje a las víctimas.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, rinde homenaje en el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Oswiecim, Polonia (27.01.2025). Imagen: Aleksandra Szmigiel/REUTERS

La comunidad internacional conmemora este 27 de enero de 2025 el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, con ceremonias que reúnen a sobrevivientes y líderes mundiales en el sitio del antiguo campo de concentración nazi. El evento marca ocho décadas desde el fin de uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna.

Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, se convirtió en símbolo del genocidio que cobró la vida de seis millones de judíos europeos. Entre 1940 y 1945, un millón de judíos y más de 100.000 personas de otras nacionalidades y etnias fueron asesinados en estas instalaciones.

La ceremonia principal contó con la presencia de aproximadamente 50 sobrevivientes, algunos portando pañuelos con las características rayas azules y blancas de sus antiguos uniformes. El presidente polaco Andrzej Duda depositó flores en el sitio, acompañado por dignatarios internacionales, incluyendo al rey Carlos III del Reino Unido y el presidente francés Emmanuel Macron.

Leé más: Fallece Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

El canciller alemán Olaf Scholz expresó su solidaridad con las víctimas a través de la red social X, recordando que más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes. Su mensaje enfatizó el compromiso de mantener viva la memoria de las víctimas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Emmanuel Macron, por su parte, visitó el Memorial del Holocausto en París, donde hizo un llamado a la vigilancia contra el antisemitismo y el odio. El presidente francés destacó la importancia de preservar la memoria de las víctimas y mantener vivo su legado para las generaciones futuras.

Las conmemoraciones del 80 aniversario adquieren especial relevancia dado el número cada vez menor de sobrevivientes que pueden compartir sus testimonios directos. Este hecho subraya la importancia de preservar la memoria histórica y educar a las nuevas generaciones sobre los horrores del Holocausto.

Fuente: DW