Fachada del Buen Pastor. Foto: IP.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, anunció el cierre de la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor, así como de la Penitenciaría de Tacumbú. Esta medida forma parte de un plan para enfrentar el hacinamiento carcelario en Paraguay, que afecta a gran parte del sistema penitenciario nacional.
El proyecto contempla la construcción de tres nuevas penitenciarías para mujeres, cada una con capacidad para 600 personas, ubicadas en Emboscada, Coronel Oviedo y Concepción. Benítez explicó que, si se obtiene el visto bueno del Ejecutivo, la primera cárcel en Emboscada podría estar operativa para finales de este año, con una inversión estimada en USD 9 millones.
La situación de hacinamiento también afecta a la Penitenciaría de Concepción, diseñada para albergar a 890 personas, pero que actualmente cuenta con 1.976 reclusos. Ante la sobrepoblación y la dificultad de gestión, las autoridades dispusieron el cierre temporal del centro, impidiendo el ingreso de nuevos internos hasta que se liberen plazas.
Leé también: Crisis de hacinamiento golpea cárcel de Concepción
Además de las cárceles para mujeres, el plan incluye la construcción de nuevos centros penitenciarios para varones en Emboscada y otras localidades. Esto permitiría el cierre definitivo de la Penitenciaría de Tacumbú y la Penitenciaría de Ciudad del Este, tras la habilitación de la nueva cárcel de Minga Guazú, en Alto Paraná.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a la alimentación en las penitenciarías, Benítez aseguró que es suficiente, aunque se trabaja en una ampliación presupuestaria debido al crecimiento anual de la población penitenciaria, estimada en casi mil personas adicionales por año. La población actual asciende a 18.956 personas privadas de libertad, mientras que la capacidad instalada es de poco más de 10.200 plazas.
La implementación de medidas alternativas a la prisión, beneficios penitenciarios para condenados y la reducción del uso de la prisión preventiva son algunas de las estrategias adicionales para aliviar la superpoblación carcelaria.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.