Nuevo pedido de desafuero para diputado Samaniego

La jueza Mesalina Fernández, presidenta del Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 27, ha comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, un nuevo urgimiento del pedido de desafuero contra el diputado Esteban Samaniego (ANR-HC). La solicitud se relaciona con una causa de 2019 por presunta agresión a Sara Prieto, encargada de ingreso del Estadio Defensores del Chaco.

El caso, caratulado Esteban Martín Samaniego – N° 01-01-03-01-2019-433, involucra una querella por supuesta difamación y calumnia. El juez Rubén Ovelar había solicitado inicialmente el desafuero el 8 de octubre de 2019, pero la solicitud nunca fue tratada por la Cámara Baja durante el periodo anterior.

Este pedido se suma a otros cuatro desafueros solicitados contra el legislador cartista. En diciembre de 2023, el juez Humberto Otazú presentó una solicitud relacionada con un presunto desfalco durante la gestión de Samaniego como intendente de Quyquyhó. Previamente, en agosto de 2023, la jueza Fernández Franco había remitido otro pedido.

Leé más: Diputado acusado de desviar fondos para construir vivienda

El diputado enfrenta también acusaciones por supuestas agresiones a políticos colorados opositores, presentadas simultáneamente en agosto de 2022. Ninguna de estas solicitudes ha sido incluida en el orden del día para su tratamiento por la Cámara de Diputados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La causa más significativa involucra un presunto desvío de G. 1.108 millones en la Municipalidad de Quyquyhó durante su gestión como intendente. En este caso, su esposa Patricia Corvalán, actual intendenta de Quyquyhó, y su madre Blanca Álvarez Vda. de Samaniego han sido acusadas por el Ministerio Público por administración en provecho propio.

La jueza Fernández ha remitido una copia íntegra de los autos del caso, cumpliendo con el artículo 328 del Código Procesal Penal, en respuesta al pedido reiterado de la querellante Sara Raquel Prieto Ozuna. Sin embargo, el diputado mantiene su inmunidad parlamentaria gracias al respaldo de sus colegas cartistas y aliados.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.