El crédito presupuestario para la compra de radares asciende a USD 46,7 millones.
El Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto N° 3372 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar una significativa modificación presupuestaria para la adquisición de radares de defensa. La medida implica la transferencia de G. 366.111 millones, equivalentes a USD 46,7 millones, desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) hacia el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
La reasignación presupuestaria afecta directamente a los fondos originalmente destinados al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que serán transferidos al programa de control y vigilancia del espacio aéreo nacional. Esta modificación incluye cambios en la estimación de ingresos de la administración central, que involucra a la Tesorería General y los ministerios afectados.
Leé también: Instalan radares de monitoreo en Ruta PY02
El decreto autoriza al MEF a realizar ajustes en las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero de las entidades involucradas. La financiación de la adquisición de los radares se realizará mediante créditos externos, según se detalla en el anexo del decreto ejecutivo, aunque no se especifica cómo se compensará el presupuesto del Fonavis tras esta reasignación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de fortalecimiento de la seguridad aérea nacional, que incluye también la propuesta de adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano, actualmente en consideración en el Congreso. Este proyecto complementario requeriría una inversión adicional de USD 101,6 millones, que se financiaría a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
La transferencia presupuestaria representa un paso significativo en la modernización de las capacidades de defensa aérea del país. Sin embargo, surge la interrogante sobre el impacto que tendrá esta reasignación en los programas de vivienda social que originalmente iban a ser beneficiados con estos recursos.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.