Foto: Archivo
El Instituto de Previsión Social (IPS) ha negado el tratamiento de quimioterapia a una paciente con cáncer de mama, a pesar de que su esposo acumula más de tres décadas de aportes al seguro social.
La decisión se fundamenta en una deuda patronal de un solo mes, correspondiente a setiembre, que la empresa en quiebra no pagó aunque realizó el descuento del salario.
Nery Francisco Ovelar, quien ha aportado durante 31 años y tres meses al IPS, enfrentó esta situación cuando acompañó a su esposa de 58 años a su novena sesión programada de quimioterapia.
La paciente, que requiere 14 sesiones para su tratamiento, fue rechazada en el momento de recibir la atención debido a una supuesta falta de “antigüedad” en el sistema.
La previsional argumenta que para acceder a tratamientos de quimioterapia se requiere un año continuo de aportes, ignorando la extensa trayectoria contributiva del asegurado. Esta situación se originó cuando Ovelar cambió de empleo hace cuatro meses, debido al proceso de quiebra de su anterior empresa, la cual retuvo sus aportes sin transferirlos al IPS.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante la urgencia del caso, la única solución ofrecida por la asesoría jurídica del IPS fue derivar a la paciente al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), desconociendo la gravedad de la situación y los años de aporte del asegurado. La paciente, quien ya se sometió a una operación y presenta metástasis, requiere continuidad en su tratamiento para preservar su vida.
La desesperación de la familia se intensifica ante la falta de respuestas institucionales efectivas y la interrupción de un tratamiento vital. El asegurado expresa su impotencia ante un sistema que prioriza tecnicismos administrativos sobre el derecho fundamental a la salud y la vida de sus asegurados.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.