Una serie de mensajes de texto filtrados ha revelado la participación del abogado Ricardo Preda, representante legal del expresidente Horacio Cartes, en la defensa de Claudia Cuevas, exgerente bancaria condenada por estafa millonaria.
Los chats muestran que el diputado Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes financiaron la defensa legal de Cuevas, quien fue sentenciada a cinco años de prisión por otorgar créditos fraudulentos por más de 2.776 millones de guaraníes.

La investigación destapa una compleja red de influencias que involucra a altos funcionarios del sistema judicial. Según los mensajes interceptados, el fiscal Lorenzo Lezcano habría intervenido para excluir a Gomes y su hijo del proceso penal, pese a que los fondos desembolsados terminaron en las cuentas de ambos y de su empresa Paraguay Autopartes SA.
Los registros de conversaciones evidencian que Claudia Cuevas, desde su posición como gerente de la sucursal del BBVA en Pedro Juan Caballero, gestionó préstamos a nombre de terceros sin su conocimiento ni consentimiento entre 2016 y 2017. La investigación bancaria detectó irregularidades en el otorgamiento de estos créditos, que no cumplían con los requisitos establecidos por la institución.
#LaMafiaManda Abogado de HC aparece en chats como defensor de estafadora
️»Yo fui abogado de Claudia Cuevas en su carácter de exfuncionaria del BBVA. En el tiempo en que me cupo el caso, no apareció el nombre de Eulalio Gomes», abogado Marcio Battilana.… pic.twitter.com/jtFgTyuo2o
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) February 20, 2025
La cronología de los mensajes revela una serie de intervenciones del diputado Gomes para influir en el proceso judicial. Entre estas gestiones destaca el nombramiento de la fiscal Reinalda Palacios y la coordinación con el juez Martín Areco Torraca para la suspensión de audiencias. En uno de los mensajes más reveladores, Gomes se jacta de su influencia sobre el juez, afirmando “su cargo me debe a mí”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso tomó un giro significativo cuando fue trasladado a Asunción, donde finalmente se logró formular la acusación en diciembre de 2022. Los mensajes muestran la frustración de Cuevas con la defensa de Preda, llegando a quejarse por su falta de acción efectiva en el caso, a pesar de los pagos realizados mediante cheques de Alexandre Rodrigues.
Fuente: ABC Color







