Política

Nuevas denuncias sacuden licitación de ascensores del Congreso

Se suman irregularidades en proceso licitatorio de ascensores del Congreso. Nueva denuncia revela presunta falsificación documental.

Casi G. 2.570 millones es lo que se prevé gastar en el Congreso Nacional en este llamado. Gentileza

La polémica sobre la millonaria licitación de ascensores para el Congreso Nacional paraguayo se intensifica con una nueva denuncia de falsificación documental. El proceso, adjudicado bajo la presidencia de Basilio Bachi Núñez, enfrenta serios cuestionamientos sobre su transparencia y legalidad.

La empresa TK Elevadores Paraguay, a través de su apoderado Ismael Isac López Bogado, presentó el 5 de febrero una denuncia formal contra la firma Astelev, de Simón Recalde Romero.

El documento señala que Recalde habría presentado documentación falsa utilizando el nombre de TK Elevadores. Este contrato, firmado el 2 de octubre de 2024 por G. 2.570 millones, ya está bajo investigación por otras irregularidades.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La investigación, iniciada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el 6 de diciembre, surge tras la denuncia de la empresa peruana GW Perú SAC Gatwick Ascensores. Luis Nores, representante de GW Perú, denunció que Astelev presentó certificados falsos con firmas apócrifas para acreditar la capacitación técnica de sus empleados. Los certificados, fechados entre 2016 y 2021, pretendían demostrar la especialización requerida en la licitación.

A pesar de las denuncias y la investigación en curso, Astelev ya recibió G. 514 millones del total adjudicado.

Este pago se realizó el 20 de noviembre, un día antes de la presentación de la denuncia formal. La respuesta del presidente del Congreso, Bachi Núñez, ha sido minimizar las acusaciones, aunque la DNCP continúa con la investigación bajo la supervisión de la funcionaria Ariadna Dos Santos.

Fuente: ABC Color