El Juzgado Penal de Garantías de Asunción, a cargo del magistrado Rodrigo Estigarribia, otorgó la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. La medida judicial beneficia a uno de los principales imputados en el denominado caso “detergentes de oro”, que investiga el presunto desvío de fondos destinados a la emergencia sanitaria por Covid-19.
La investigación fiscal señala a Cáceres como presunto líder de una organización que habría simulado compras de productos de limpieza durante la pandemia. El caso involucra al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y otras 20 personas, quienes enfrentan cargos por diversos delitos contra la administración pública.
️El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso de los #detergentesdeoro pic.twitter.com/lj0baYxD9b
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 21, 2025
El Ministerio Público imputa a Cáceres por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras un informe de la Contraloría General que detectó inconsistencias entre sus bienes declarados y los ingresos percibidos. El análisis patrimonial incluyó las declaraciones juradas del ex funcionario y su esposa, Ruth Jazmín Da Silva Almirón.
Según la carpeta fiscal, cuatro empresas están vinculadas a operaciones irregulares que habrían causado un perjuicio patrimonial superior a 1.830 millones de guaraníes. La acusación, desarrollada en un documento de 70 páginas, detalla el esquema de presuntas compras simuladas de insumos de limpieza.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre los procesados también figuran Nidia Rosa López de González, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastre Municipal, y Édgar Fabián Estigarribia Gavilán, quien la reemplazó temporalmente mientras ejercía como titular de la Dirección Administrativa.
La causa penal se enmarca en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, periodo durante el cual se flexibilizaron los procesos de compras públicas para atender la crisis. Esta situación, según la fiscalía, habría sido aprovechada para ejecutar operaciones irregulares con recursos destinados a la pandemia.
Fuente: Última Hora







