Un votante acudió a votar con su disfraz de carnaval en Baja Sajonia.Imagen: Hauke-Christian Dittrich/dpa/picture alliance
Alemania celebra este domingo elecciones generales anticipadas, convocadas tras el colapso de la coalición gobernante del canciller socialdemócrata Olaf Scholz en noviembre pasado. Casi 60 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en una jornada que transcurre con calma y en la que el partido conservador CDU parte como claro favorito según los sondeos.
Tanto Scholz, quien busca la reelección, como su principal rival, el líder conservador Friedrich Merz, ya han emitido su voto. El actual canciller acudió junto a su esposa a un colegio de su circunscripción en Potsdam, estado de Brandeburgo, pese a que todas las encuestas dan a su Partido Socialdemócrata (SPD) apenas un 15% de apoyo. Por su parte, Merz votó acompañado de su esposa en Niedereimer, Renania del Norte-Westfalia, confiado en el 30% de respaldo que los sondeos otorgan a la CDU.
En la intención de voto, detrás de los conservadores se sitúa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que con un 21% duplicaría sus resultados de 2021. Le siguen el SPD de Scholz con un 15%, Los Verdes con un 12,5% y La Izquierda con un 7-7,5%. La incógnita es si los liberales y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) superarán el 5% necesario para entrar al Bundestag, lo que afectaría el reparto de escaños y las posibilidades de formar gobierno.
La opción preferida por la CDU, que descarta aliarse con la ultraderecha, es un pacto con los socialdemócratas, siempre que estos apoyen el giro en política migratoria que propone Merz, partidario de cerrar fronteras a los solicitantes de asilo. También está en juego el futuro económico de Alemania, que podría completar un tercer año en recesión, aunque aquí los dos rivales defienden recetas opuestas para retomar el crecimiento.
En los colegios electorales de Berlín, la jornada transcurre con tranquilidad. Algunos votantes expresan su deseo de un cambio de gobierno “después del caos de los últimos tres años” con el Ejecutivo tripartito de Scholz, mientras otros confían en que no haya un giro a la derecha. Hay quienes han permanecido indecisos hasta el último momento, decantándose finalmente tras seguir los debates televisivos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de las incógnitas, está el desempeño de los partidos pequeños. Las encuestas solo dan posibilidades de entrar al Parlamento a La Izquierda, mientras que no está claro si la BSW y los liberales obtendrán representación. Algunos electores señalan que, ante esta situación, han optado por formaciones con claras opciones de superar el umbral, enviando además una señal contra la ultraderecha.
Los alemanes deciden hoy el rumbo que tomará su país en un contexto marcado por la incertidumbre económica, la guerra en Ucrania y las tensiones con la administración de Donald Trump en Estados Unidos. El resultado, que se conocerá en las próximas horas, definirá quién liderará la principal economía europea en los próximos cuatro años.
Fuente: DW
Esta web usa cookies.