Policiales

Cae último eslabón del EML con captura de Lourdes Ramírez

Operación conjunta por CODI, FTC y DAS culmina con la captura de Lourdes Ramírez, neutralizando al EML en Belén Cué.

Lourdes Ramírez de Ramos, detenida. ABC Color

En Belén Cué, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, se ejecutó una operación coordinada que culminó con la detención de Lourdes Ramírez de Ramos, señalada como la última integrante activa del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML). La mujer, esposa del líder Alejandro Ramos, fue capturada sin resistencia ni daños colaterales.

El procedimiento estuvo a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que integra a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), con apoyo del Departamento Antisecuestros de la Policía y el Ministerio Público. Se realizó en base a tareas de inteligencia y respetando los derechos humanos.

La detención se produjo días después de la captura de Lourdes Teresita Ramos, hija de la pareja de supuestos guerrilleros. Ambas mujeres son consideradas piezas clave para obtener información sobre el paradero de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por el EML en 2016 y que se presume falleció en 2019.

Leé más: Detienen a Lourdes Teresita Ramos, presunta integrante del Ejercito de Mariscal López

Desde el CODI afirmaron que con esta operación dan por neutralizado al grupo criminal que mantenía en zozobra a la zona norte del país. Esta es una de las operaciones más grandes e importantes (…) Mañana, esa zona amanecerá más tranquila y segura, expresó el jefe policial Nimio Cardozo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Al momento de su arresto, Lourdes Ramírez no portaba armas pero sí su documento de identidad. Contaba solo con 300.000 guaraníes, por lo que las autoridades estiman que no habría sobrevivido mucho más tiempo dado que carecía de provisiones y municiones. Fue trasladada a la base del CODI para los trámites correspondientes.

No vamos a parar en esta lucha contra el terrorismo. No vamos a parar hasta saber el paradero de los tres paraguayos (Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo), enfatizó el general Abel Acuña, comandante del CODI e interviniente en el operativo. Las autoridades buscarán obtener de las detenidas información sobre los secuestrados.

Fuente: ABC / ÚH