Juez Osmar Legal. Foto: Gentileza.
En medio de la investigación por presuntos mensajes encriptados, el magistrado emite comunicado aclaratorio sobre su relación con el fallecido diputado mientras ejercía funciones fiscales.
El juez Osmar Legal emitió un comunicado oficial en respuesta a las denuncias realizadas por el abogado Óscar Tuma sobre supuestos chats “encriptados” que habría mantenido con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. En su declaración, Legal reconoce haber compartido su información de contacto con el legislador, pero enfatiza que esta fue la “única interacción” que mantuvieron.
Según explica el magistrado, el intercambio ocurrió el 27 de enero de 2020, durante una reunión de coordinación interinstitucional celebrada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Amambay. Este encuentro se produjo en el contexto de la masiva fuga de 76 reclusos pertenecientes al Primer Comando de la Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero, cuando Legal todavía ejercía como fiscal.
“Aclaro categóricamente que esta fue la única interacción y que, en ningún momento, dicha comunicación se extendió y mucho menos influyó en mis decisiones como agente fiscal y menos aún en mi carácter de magistrado», afirmó Legal en el comunicado oficial, buscando despejar cualquier sospecha sobre una relación de influencia indebida.
El magistrado reafirmó su compromiso con la imparcialidad y el apego estricto a la ley, asegurando que ha garantizado “la transparencia y la ética en cada una de mis decisiones” tanto en su rol anterior como fiscal como en su actual función judicial.
Esta situación se produce en un momento particularmente delicado para Legal, quien enfrenta una investigación ordenada por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, por presunto prevaricato tras la denuncia presentada por el político cartista Orlando Arévalo, también implicado en el denominado caso “Lalo Gate”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Irónicamente, fue el propio juez Legal quien sacó a la luz el escándalo de corrupción pública al revelar los chats extraídos del teléfono celular de Gomes. Estas comunicaciones expuestas desencadenaron una serie de revelaciones sobre presuntos esquemas de favores, blanqueos a jueces y fiscales, y tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Las revelaciones fueron tan contundentes que provocaron la renuncia de Arévalo a su banca en la Cámara de Diputados, tras verse implicado en la red de influencias mientras ocupaba la presidencia del JEM, un organismo extrapoder encargado de fiscalizar la conducta de jueces y fiscales.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.