Lalo Gomes: El nexo entre un narco, un ministro y tierras incautadas

El fallecido diputado cartista Eulalio Lalo Gomes inició gestiones para el arrendamiento de la estancia Cristo Rey, propiedad incautada al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, apenas días después de iniciada la operación Pavo Real I en julio de 2023.

Los mensajes intercambiados entre Gomes y Teresa Rojas, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), evidencian un apurado trámite para favorecer a Aparecido Carlos Bernardo, allegado del legislador, en la obtención del usufructo del campo ubicado en el departamento de Amambay.

Foto: ABC Color.

La cronología de los hechos resulta reveladora: mientras las propiedades pasaron a manos de Senabico el 14 de julio de 2023, la solicitud formal de arrendamiento llevaba fecha del 24 de julio, apenas diez días después. El 16 de agosto, un día después de la asunción presidencial de Santiago Peña, Rojas respondió al diputado con recomendaciones precisas sobre los precios de arrendamiento, sugiriendo dar el precio más bajo por lo menos por 1 o 2 años , e invitando al interesado a presentarse al día siguiente para formalizar el contrato de alquiler.

La identidad del beneficiario, Aparecido Carlos Bernardo, añade otra capa de complejidad al caso. Como propietario de la Universidad Central del Paraguay (UCP) con sede en Pedro Juan Caballero, Bernardo había sido mencionado en la prensa brasileña en 2021 por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Su institución educativa fue señalada por otorgar carnets de estudiante a Weslley Neres Dos Santos, alias Bebeçao, líder del Primer Comando de la Capital (PCC), y a Cleverson Portelli, detenido con 60 kilos de pasta base de cocaína. Aunque Bernardo negó estas acusaciones dos años después, su relación con Gomes levanta interrogantes sobre los intereses detrás del arrendamiento de la estancia incautada.

Las influencias políticas de Lalo Gomes no se limitaban al sector de bienes incautados. Los mensajes extraídos de su teléfono revelan su capacidad para gestionar nombramientos gubernamentales.

El actual ministro de Educación, Luis Ramírez, cumplió en el mismo día un pedido específico del diputado: la designación de Alcides Ramón Villalba Fretes como director departamental de Educación de Amambay.

Foto: ABC Color

Este es nuestro candidato junto con el gobernador. Si podes homologar por favor, escribió Gomes el 6 de septiembre de 2023, fecha exacta en que Ramírez firmó la resolución N° 98 oficializando el nombramiento. Villalba Fretes debió ser destituido menos de un año después tras enfrentar numerosas y graves denuncias.

La red de conexiones políticas del fallecido legislador abarcaba diversos ministerios y secretarías de Estado

Entre los contactos frecuentes figuran el exministro Arnaldo Giuzzio, quien siendo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) solicitó a Gomes dos vehículos blindados para una visita oficial a Pedro Juan Caballero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

También aparecen conversaciones con el actual ministro del Interior, Enrique Riera, quien respondió: Yo me ocupo y le van a llamar ante una denuncia particular remitida por el diputado, y con Rolando de Barros, titular del Ministerio del Ambiente, con quien mantuvo un historial significativo de chats, incluyendo solicitudes de reuniones oficiales.

El deceso de Lalo Gomes interrumpió investigaciones que podrían haber esclarecido su aparición en la operación Pavo Real II, donde él y su hijo Alexandre Rodrigues fueron vinculados con el narcotraficante Pavão.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.