Hallazgo de camioneta arrastrada por raudal en el Arroyo Lambare, tras ser arrastrada por un raudal. Captura de vídeo, 02-11-2023, ABC
Los representantes legales de los militares fallecidos en noviembre de 2023 tras ser arrastrados por un raudal en Lambaré solicitaron la suspensión de la audiencia preliminar programada para este miércoles y presentaron una recusación contra la fiscal del caso. La medida se adoptó luego de que los abogados se encontraran con un pedido de sobreseimiento provisional, situación que consideran busca la eventual extinción de la acción penal.
El caso involucra al intendente de Lambaré, Rosa Agustín González Dans, conocido como Guido, quien fue imputado en julio de 2024 por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre. La acusación está vinculada con la muerte del sargento Domingo David Ríos y la desaparición del militar Alexis Sosa, quienes perdieron la vida tras ser arrastrados por corrientes pluviales durante intensas lluvias registradas en noviembre de 2023.
Miguel Lezcano, abogado de las víctimas, explicó que solicitaron la suspensión de la audiencia debido a una recusación presentada contra la fiscal Sofía Galeano. «En la causa que nos toca representar existen graves contradicciones con respecto a lo que era inicialmente un acta de imputación en el cual se identificaba al señor Rosa González como presunto responsable de la muerte de estas dos personas”, señaló el letrado, quien cuestionó que tras la intervención de otros fiscales, ahora se enfrenten a un pedido de sobreseimiento provisional.
El abogado manifestó su preocupación por el cambio de dirección en la investigación, destacando la extensión del expediente que consta de casi dos mil páginas distribuidas en más de cinco tomos. “Nos dicen que no hay elementos suficientes como para responsabilizar al señor Rosa Agustín González de los hechos que están siendo investigados”, afirmó Lezcano, quien considera que esta postura contradice la imputación inicial y la evidencia recopilada.
Leé más: Imputan al intendente de Lambaré por muerte y desaparición de militares en raudal
Durante su intervención, el letrado también expresó su inquietud sobre las posibles consecuencias de un sobreseimiento provisional. “Conocemos el objetivo de la defensa técnica. Conocemos que al lograr el sobreseimiento provisional lo que buscan es la extinción de la acción penal, porque hay un periodo en el que si no se reabre la causa, termina en la nada”, advirtió, haciendo referencia a los plazos legales que podrían derivar en la prescripción del caso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Tras la presentación de la recusación, el Tribunal de Apelaciones deberá resolver sobre la impugnación planteada contra la fiscal Sofía Galeano y también contra la doctora Ana Esquivel, quien iba a iniciar la audiencia. Lezcano concluyó su declaración enfatizando el compromiso de la defensa con el esclarecimiento de los hechos: “Nosotros queremos que la verdad salga a la luz y vamos a usar todos los recursos, los cuales la ley nos da, para evitar que esta persona quede impune”.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.