Fiscalía ratifica acusación a Jiménez Gaona por caso metrobús

La audiencia preliminar del extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, se desarrolló parcialmente este miércoles en el marco de la causa que investiga irregularidades en el fallido proyecto del metrobús. Durante la instancia judicial, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación presentada contra el exministro por presunta lesión de confianza.

El juez Humberto Otazú convocó para la jornada tanto a Jiménez Gaona como a la exviceministra de Administración, Martha Benítez Morínigo, ambos señalados por su responsabilidad en el perjuicio ocasionado al Estado paraguayo por el controvertido proyecto de transporte público. La audiencia, sin embargo, no pudo completarse y fue declarada en receso con la intención de reanudarla al día siguiente.

La fiscala Natalia Silva, quien junto a sus colegas Yeimy Adle y Giovanni Grissetti representó al Ministerio Público durante la audiencia, confirmó que el equipo fiscal mantuvo los términos de la acusación original formulada por la fiscala María Estefanía González en abril de 2024. El día de hoy nos ratificamos en la acusación, oralizamos la acusación fiscal y la defensa planteó varios incidentes; contestamos cada uno de ellos, declaró Silva a la salida de la audiencia.

La representante del Ministerio Público explicó que, tras la presentación de la defensa, ahora deberán expedirse sobre las varias pruebas ofrecidas por los abogados de los acusados, entre las que se encuentran dispositivos magnéticos que requieren una revisión detallada. Este análisis de evidencias es parte de los motivos por los cuales la audiencia preliminar deberá continuar en una nueva fecha.

Leé más: Caso Metrobús: Arranca audiencia preliminar contra Jiménez Gaona

La acusación contra Jiménez Gaona fue presentada el 11 de abril de 2024 por la fiscala María Estefanía González, quien imputó por presunta lesión de confianza al exministro del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), a su exviceministra de Finanzas y ministra sustituta Marta Regina Benítez Morínigo, y al entonces encargado del proyecto metrobús, Guillermo Alcides Alcaraz, quien falleció el año pasado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según establece el documento acusatorio, durante la administración de Jiménez Gaona al frente del MOPC, la institución realizó desembolsos de fondos públicos para obras que no cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas y que resultaron inservibles para la finalidad del Programa, modernización del transporte público metropolitano y oficinas de Gobierno, conocido popularmente como Metrobús. El proyecto, que demandó una significativa inversión estatal, nunca llegó a implementarse y las obras realizadas fueron posteriormente abandonadas o requirieron costosas modificaciones.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.