El juez Humberto Otazú resolvió este jueves el sobreseimiento provisional del exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la exviceministra de Finanzas Marta Benítez, ambos acusados por lesión de confianza en el caso Metrobús. La decisión judicial impide, por el momento, la realización de un juicio oral y público sobre el fallido proyecto de transporte.
La audiencia preliminar se llevó a cabo en la mañana, con la presencia de los agentes fiscales y la defensa de los acusados. A pesar de que la fiscala María Estefanía González había sostenido la acusación por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 180.030.528.699 (aproximadamente USD 25 millones), finalmente la Fiscalía solicitó el sobreseimiento, lo que fue aceptado por el magistrado.
Caso Metrobús: Sobreseimiento provisional para exministro Ramón Jiménez Gaona y exviceministra Marta Benítez en el caso Metrobús
⚖️El juez Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional para el exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y la exviceministra Marta Benítez,… pic.twitter.com/iwREc7EoWQ
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 6, 2025
El Metrobús fue anunciado como un proyecto clave durante la administración del expresidente Horacio Cartes, con el objetivo de modernizar el sistema de transporte público en el país. Sin embargo, la obra quedó inconclusa, generando conflictos comerciales y denuncias de perjuicio económico al Estado.
La defensa de Jiménez Gaona y Benítez sostiene que no existen fundamentos que demuestren el supuesto daño patrimonial, ya que la suspensión y demolición de las obras se produjo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. También señalaron que la imputación contra sus representados se formuló recién después del cambio de autoridades en la Fiscalía General del Estado en abril de 2023.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso había sido denunciado en mayo de 2018 y, según la defensa, el anticipo financiero otorgado para las obras fue recuperado, al igual que la póliza de fiel cumplimiento. Con el sobreseimiento otorgado, la causa no será elevada a juicio a menos que aparezcan nuevos elementos de prueba.
La resolución judicial genera diversas reacciones, ya que el proyecto del Metrobús fue una de las obras más cuestionadas en los últimos años. La decisión de la Fiscalía y del juez Otazú deja en suspenso el futuro de la causa y refuerza el debate sobre la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
Fuente: Última Hora







